Los padres prefieren leer libros impresos con sus hijos

20120529-173433.jpg
Foto vía: uvejota.com

En la gran cantidad de estudios que podemos encontrar casi a diario y que tienen al libro electrónico como protagonista en una diversidad de ramas (qué se lee, en qué formatos, quiénes leen, en qué dispositivos, cómo se realiza la lectura, etc.), encontramos uno realizado recientemente y cuyos resultados son tan sorpresivos como contradictorios.

Los padres prefieren leer con sus hijos libros en formato impreso y, a su vez, creen que sus hijos prefieren que les lean también en formato tradicional; los niños, por su parte, ya han dado la vuelta a la página y prefieren leer libros en formato electrónico, especialmente aquellos libros que vienen enriquecidos (con audio, videos interactivos, etc.); lo anterior de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Centro Joan Ganz Cooney titulada “Reading books with your child” y cuyos resultados serán publicados al finalizar este verano.

Las preguntas realizadas al grupo de 1200 padres que participaron en dicha encuesta fueron: ¿cuál es la plataforma preferida al momento de leer con sus hijos? y ¿qué plataforma creen que sus hijos prefieren? en ambos casos, como se menciona en el párrafo anterior, la gran mayoría respondió que los libros impresos.

Aunque no se especifica el porcentaje de los padres que prefieren los libros impresos sobre los libros en formato electrónico, este estudio contradice los resultados obtenidos en otro estudio similar que se publica precisamente el día de hoy y cuyas estadísticas ofrecidas en Digital Book World demuestran que los niños prefieren leer libros en formato electrónico.

20120529-173208.jpg
Imagen vía: Digital Book World

Resultados que, como lo mencionaba al inicio de este post, pueden parecer contradictorios, aunque si nos detenemos a analizarlos resultará bastante obvio que los niños se sientan más atraídos por la lectura en pantalla y la versatilidad que nos presentan los diferentes dispositivos a la hora de entretener no sólo con libros, sino con otras actividades que le compiten a la lectura; no es extraño a su vez que los padres prefieran el formato impreso y que sean reticentes a las pantallas, recordemos que hay mucho prejuicio en cuanto al concepto “lectura” en formato electrónico.

En el tema del libro electrónico no todo está dicho y todo apunta a que los resultados de las diferentes investigaciones siempre tendrán sus particularidades como ya lo han demostrado las realizadas por el Centro Juan Ganz Cooney.

Visto en: Digital Book World

Deja un comentario