Recientemente Bookwire, empresa líder en tecnología para la edición digital, presentó su Informe Bookwire 2023 que, como cada año, ofrece una panorámica del sector editorial del libro digital en español durante el año 2023.
Esta edición recoge por primera vez datos de editoriales independientes, como de dos de los grandes grupos editoriales: Penguin Random House y Planeta. Algo por demás interesante que deberían contemplar informes similares en los que, generalmente, sólo se reporta lo de las grandes editoriales.
Les comparto algunos datos que encuentro particularmente interesantes:
- Bookwire distribuyó 174 mil títulos en español de 1,400 editoriales de España y América Latina. Esto representa un incremento del 19.63 en relación con el año anterior. De estos títulos, 160 mil corresponden a ebooks y 14 mil a audiolibros.
- Aunque las editoriales en América Latina han crecido sus catálogos editoriales en un 12.22%, son las editoriales en Estados Unidos quienes más están aumentando sus catálogos con un 44.08%
- Resulta interesante que las editoriales mexicanas editaran más libros electrónicos que las españolas: 11.61% y 10.61, respectivamente.
El papel de las bibliotecas
Lo anterior, en un país en el que se supone que no se lee y además en el que no hay oferta de lectura digital por parte del estado, no deja de sorprender. De hecho, como se señala en el Informe Bookwire 2023, uno de los principales motores de este crecimiento en España es precisamente la inversión de 23 millones de euros para adquisición de contenidos por parte de las bibliotecas. En Estados Unidos sucede algo similar y aunque este crecimiento ha sido más estático con sólo el 2%, se debe principalmente al consumo a través de plataformas bibliotecarias.
De hecho, la venta en bibliotecas representan el 11. 52%, mientras que la venta por suscripción representa sólo el 5.75%
Desde luego, esto no sucede en México donde la venta de ebooks a bibliotecas aumentó sólo en un 3.34%; así que sería interesante explorar un poco más el motor del crecimiento en nuestro país. Me atrevo a especular que el incremento del 11.61% en la edición en México se debió a las plataformas de suscripción que empujan a las editoriales a publicar en formato digital.
Audiolibros
En cuanto al audiolibro, un formato al que siempre presto especial atención, vemos que, al igual que otros informes, sigue creciendo. En 2023 este formato creció un 45.7%. Y, si bien es cierto, que desde hace tiempo plataformas de streaming de audiolibros han empujado fuerte su entrada a América Latina, es la llegada de Spotify a este formato quien ha dado el empujón definitivo.
Otro aspecto interesante del audiolibro es que en México, América Latina y Estados Unidos se leen más audiolibros de no ficción; caso contrario a lo que sucede en España. Sin embargo, la ficción sigue siendo lo más leído en ebook.
México se lleva el 9.3% de la cuota del mercado en este formato, mientras que en España representa más de la mitad (56.7%). Estados Unidos, por su parte, es el segundo país donde se consumen más audiolibros (26%).
Para finalizar
Mención especial merece el apartado destinado a la Inteligencia Artificial en el que se esboza un poco lo que ha estado ocurriendo con el uso de esta tecnología en distintos mercados. En relación con el universo del libro se menciona que estas herramientas están siendo utilizadas por los autores y que las editoriales están integrándolas en distintos procesos editoriales
Resulta curioso que, por un lado, se mencione lo reacia que ha sido la industria editorial en el uso de la tecnología TTS (Text-to-Speech) para la creación de audiolibros; pero al mismo tiempo estén llevando algunos procesos editoriales con IA. Sin embargo, Bookwire señala que para esta plataforma es muy importante la salvaguarda de los derechos de autor.
Supongo entonces que 2024 será un año en el que debemos estar muy atentos a todo lo que ocurra sobre este mismo tema.