Desde los inicios de este blog he dado cuenta del avance del audiolibro como formato de lectura. Si bien es cierto y como ya lo he comentado en otras ocasiones no es un formato nada nuevo, sí estamos hablando de un formato que en estas dos primeras décadas del siglo XXI ha mostrado un crecimiento imparable. Prueba de ello son los estudios y estadísticas que también he tenido la oportunidad de analizar en este blog.
En esta ocasión traigo a la discusión cuatro estudios recientes que confirman el crecimiento imparable del audiolibro y la forma en la que los lectores están accediendo a ellos. Sobre esto último también vemos el importante papel que las bibliotecas han tenido en el crecimiento de este formato al permitir el acceso.
El crecimiento imparable del audiolibro: informe de la Audio Publishers Association 2024
Hace unos días la Audio Publishers Association (APA) publicó los resultados de dos estudios que realiza anualmente sobre el uso de audiolibros.
El APA Consumer Study realizado en colaboración con Toluna Harris Interactive aplicó 1,061 entrevistas en línea a usuarios estadounidenses mayores de 18 años para explorar sobre el uso de este formato.
Por su parte, el APA Sales Study fue realizado en colaboración con Edison Research y participaron 27 editoriales de audiolibros entre las que destacan Audible, Blackstone, Brilliance Audio, Hachette Audio, HarperCollins, Macmillan, Penguin Random House, Podium Publishing, RB Media y Simon & Schuster.
Entre las principales conclusiones se encuentra el incremento del 9% en los ingresos del consumo de audiolibros en 2023 y que el 52% de los adultos encuestados han escuchado un audiolibro.
Otros resultados interesantes sobre estos dos estudios:
- 38% de los encuestados escucharon un audiolibro en el año anterior (2023). De estos, los lectores más ávidos leyeron en promedio 6.8 audiolibros al año; el promedio en el resto de los encuestados fue de 4.8 audiolibros durante el 2023.
- 53% de los lectores de audiolibros con hijos señalan que las y los niños también leen en este formato. Lo interesante es que 77% argumenta el uso de los audiolibros como una forma de poner una pausa al uso de las pantallas.
- 63% de los lectores están suscritos a al menos un servicio; mientras que 46% accede a los audiolibros a través del préstamo bibliotecario. Un punto importante del que hablaré en el siguiente apartado.
- Por tercer año consecutivo la Ficción es la principal categoría con el 64% de ganancias.
Audiobooks and Public Libraries 2023
Este estudio, elaborado por Library Journal y School Library Journal en colaboración con la APA, fue publicado en diciembre de 2023 y da cuenta del consumo de audiolibros a través de las bibliotecas públicas de Estados Unidos.
Uno de los principales descubrimientos es que, aunque las bibliotecas ofrecen audiolibros físicos y digitales, predomina el uso de los audiolibros digitales; a pesar de esto, más de la mitad de las bibliotecas no planean eliminar la colección física de audiolibros.
Y esto es entendible al considerar los costos de las licencias de estos materiales; de hecho, mientras que el 60% de las bibliotecas tienen licencias de una copia un usuario y sólo el 11% tiene licencia multiusuario, el 40% de las bibliotecas preferiría esta última opción de licencia pues resultaría menos onerosa para el presupuesto de la biblioteca.
Por otro lado, como podemos ver en el estudio de la APA, aunque las bibliotecas son uno de los principales pilares en el acceso a este formato de lectura, lo cierto es que sólo destinan entre el 1% y el 10% del presupuesto en adquirir estos materiales. Es muy probable que esto se deba a los costos de licenciamiento que ya mencioné en el párrafo anterior.
En otro orden de ideas, las bibliotecas estiman que 25% de los adultos usuarios de audiolibros leen exclusivamente en este formato, mientras que los lectores más jóvenes leen en distintos formatos.
Un aspecto muy importante por lo que depara el futuro en la producción de audiolibros y que también se explora en este informe es el relacionado con el uso de voces sintéticas. Mientras que el 41% de las bibliotecas consideran que el narrador tiene poco impacto en la selección de audiolibros para la biblioteca, lo cierto es que más de un tercio (37%) sólo adquirirían un audiolibro narrado por una voz sintética en el caso de no tener disponible una opción con narrador humano y el 32% definitivamente no adquiriría ese audiolibro.
Estudio de NielsenIQ para Audible en España
Por último, tenemos los resultados del estudio más reciente de NielsenIQ para Audible en España. Recordemos que Audible es una de las principales compañías distribuidoras de audiolibros a nivel mundial con un catálogo de 151 mil títulos, de los cuales 22,300 son en español.
Entre los principales resultados de este estudio encontramos que más de 9.3 millones de españoles escucharon un audiolibro en el último año; esto representa a casi el 19% de la población española leyendo en este formato. De estos 9.3 millones, el 21% lee audiolibros por lo menos una vez al mes.
Pero, ¿quiénes son los lectores de audiolibros en España? El 52% son hombres entre los 25 y los 34 años, la característica principal es que los lectores de este formato son los más conectados tecnológicamente. 48% son mujeres entre los 35 y los 44 años.
Este estudio también explora los principales motivos por el que las y los españoles se decantan por el formato audiolibro: 43% lo hace para relajarse, 33% para evadirse de la rutina y 31% como una segunda opción cuando no les apetece leer. Esta última opción llama mucho mi atención porque no se han dado cuenta que, de hecho, están leyendo. Otros motivos para leer en audiolibro son contrarrestar la soledad (62%) y entretenerse mientras se realizan otras actividade (61%). Considero que esta opción es quizá la más determinante para muchos de los que leemos en audiolibro.
¿Y qué ocurre con los lectores más jóvenes? Algo similar a lo que descubrimos en el informe de la APA para los usuarios en Estados Unidos: los padres tienen una gran influencia en que los hijos terminen leyendo en este formato, es decir, 2 de cada 5 padres españoles tienen hijos que también leen audiolibros. De hecho, en el 60% de los casos son los padres quienes introducen el formato entre sus hijos; mientras que en el 25% son los hijos quienes sugieren el audiolibro.
Algunas conclusiones personales
Además de la que lleva el título de este post (El crecimiento imparable del audiolibro), es interesante encontrar cómo muchos resultados se sostienen y son similares incluso entre públicos de países diferentes o instituciones con visiones distintas como puede ser la biblioteca y una institución comercial como Audible o bien, una asociación de editores de audiolibros, como la APA.
Entre las similitudes encontramos la preferencia por la ficción cuando se leen audiolibros; el papel que tienen los padres para que los hijos lean audiolibros; el importante papel de las bibliotecas en el acceso a estos materiales; la multitarea que permite el uso de audiolibros.
Y, desde luego, destaca que todos estos informes presenten números a la alza año con año.
Sería interesante explorar más el papel que jugaría (jugarán) el uso de las voces sintéticas y el uso de la inteligencia artificial en la producción de audiolibros y la aceptación y uso por parte de los lectores. No dudo que esto comenzaremos a verlo más en informes futuros.
Me encanta cuando dices “leen audiolibros” al igual que tú, soy de la idea que cuando escuchamos un audiolibro lo estamos leyendo. De hecho, el proceso lector es en sí un proceso auditivo, puesto que necesitamos escuchar nuestra voz interna para poder entender lo que estamos leyendo, de lo contrario no podríamos comprender lo que dice el texto.
Ya hay estudios en donde se habla de la importancia de las voces sintéticas generadas por inteligencia artificial en donde, incluso, las prefieren sobre las personas cuando no son textos de ficción.