En octubre pasado, Library Futures reunió a una docena de bibliotecarios de distintas instituciones (Internet Archive, New York Public Library, Authors Alliance, Ebooks Study Group, entre otros) con el objetivo de desarrollar los Principios para la propiedad bibliotecaria de libros digitales y lo que esto implica.
El documento publicado hace unas semanas busca establecer una relación equitativa entre bibliotecas y editoriales para que las primeras puedan garantizar el acceso a los libros y acervo digital sin enfrentarse a las barreras que actualmente imponen las editoriales y que ya he mencionado en distintas ocasiones en este blog:
- Las licencias de acceso, que no adquisición permanente, a libros, audiolibros y revistas en formato digital.
- Los periodos de embargo, es decir, después de la publicación de un libro, la biblioteca tiene que esperar un periodo determinado por la editorial para poder licenciarlo y ofrecerlo en préstamo.
- Ediciones exclusivas para una plataforma comercial que impide su distribución en plataformas de préstamo bibliotecario.
- La imposibilidad de preservación de los contenidos porque sólo están licenciados.
- Los altos costos para las bibliotecas, frente a lo que paga el usuario final. Además de que, al agotarse una licencia, se debe pagar nuevamente por ella.
- El peligro a la privacidad de las y los lectores. Al utilizar plataformas comerciales de préstamo bibliotecario, el usuario corre el riesgo de ir dejando un rastro de sus prácticas lectoras. Las bibliotecas garantizan la privacidad, sin embargo, al ser plataformas de terceros no hay certeza de privacidad para los usuarios de las bibliotecas; como muestra recordemos que hace unos años Adobe recolectó información de los usuarios que utilizaron Adobe Digital Editions para leer libros en sus computadoras.
¿Cuáles son los cuatro principios para la propiedad bibliotecaria de libros digitales sobre los que estuvo trabajando Library Futures y el equipo de bibliotecarias y bibliotecarios?
- Las bibliotecas deben poder comprar y ser propietarias de los libros digitales.
- Las bibliotecas deben preservar los libros digitales.
- Las bibliotecas deben proporcionar acceso a los libros digitales.
- Las bibliotecas deben proteger la privacidad de los lectores.
Cada uno de esos principios se explica en el contexto que actualmente atraviesan las bibliotecas, cuál es el alcance del mismo y la responsabilidad de la biblioteca para garantizar que no se vulneren los derechos de autor frente a estos principios. Lo interesantes es que, aunque pueden parecer pocos, cada uno de ellos se va encadenando con el siguiente de tal manera que no pueden ser principios separados, tal como lo vemos en la práctica todos los días.
Por ejemplo, el primer principio busca privilegiar la compra de libros a perpetuidad. El caso de las licencias se debe considerar en casos muy específicos, cuando la biblioteca tiene que cubrir de manera temporal la alta demanda de algún título popular, como es el caso de un best seller que no sabemos si a futuro seguirá circulando en la biblioteca.
Pero además, adquirir un libro a perpetuidad redunda en la posibilidad para la biblioteca de preservar estos archivos, conformando a su vez un acervo sólido para la comunidad; además le permite a la biblioteca realizar una copia y transferencia a otro formatos para visualizarlos, independientemente de la tecnología en turno.
Las responsabilidades de las bibliotecas en estos cuatro principios se resumen en dos:
- Garantizar los derechos de autor.
- Garantizar la privacidad de los usuarios que utilicen las plataformas de préstamo y lectura en línea.
Aunque el trabajo realizado por Library Futures para elaborar estos Principios para la propiedad bibliotecaria de libros digitales está enfocado en bibliotecas estadounidenses, se pueden adoptar en las bibliotecas de cualquier país; después de todo, la problemática de acceso a libros digitales es la misma.