Informe anual del libro digital 2023 de Libranda

Libranda, una de las plataformas más importantes de distribución en español de libros digitales, audiolibros, revistas y otros formatos digitales, presentó recientemente su Informe anual del libro digital 2023.

Al igual que otras plataformas de distribución de acervo digital, Libranda ha registrado un crecimiento constante y el año 2023 no fue la excepción: 12% a nivel internacional y 9% en España en relación con el 2022. Lo anterior representa una ganancia de 122 millones de euros; de estos, 68 millones de euros en España y 54 millones en el resto del mundo.

De igual manera, España sigue siendo el principal mercado de libro digital en español con un 56% del valor en euros, seguido por México con el 20% y en trecer lugar, encontramos a Estados Unidos con un 10% del valor en euros.

Bibliotecas

Aunque Libranda en un servicio de venta y distribución de libros digitales a distintos canales, encuentro particularmente interesante la información referente a la distribución en bibliotecas a través del préstamo digital, pues en 2023 registró un crecimiento de casi del 97% en relación con el año anterior y alcanza una cuota del 8.7% del mercado.

Lo anterior, como ya se ha venido viendo con otros informes de platafomas de distribución de contenidos digitales para bibliotecas, confirma el importante papel que juegan estos espacios en el crecimiento y consumo de estos materiales. Algo que, insisto, deben tomar en consideración las editoriales que siguen sintiéndose amenazadas por las bibliotecas y les imponen licencias caras, periodos de embargo y otras prácticas que sólo afectan el acceso a libros y otros materiales digitales.

Desafortunadamente, aunque México es el segundo país con mayor cuota del mercado de libros digitales, las bibliotecas no representaron durante 2023 un canal de distribución (0%); mientras que las plataformas internacionales y las de suscripción fueron los principales canales con el 89.9% y 9%, respectivamente.

Si bien es cierto, que muchos sistemas bibliotecarios ofrecen libros digitales, la nula presencia de bibliotecas como canal de distribución en el informe de Libranda muestra un nulo interés por ofrecer estos materiales en las bibliotecas. De hecho, recordemos que Digitalee, la gran apuesta de la Dirección General de Bibliotecas Públicas para ofrecer libros en préstamo digital, se realizó a través de Libranda y, desde su cancelación no ha habido otra propuesta a nivel nacional.

Por último, cabe destacar que por primera vez en este Informe anual del libro digital 2023 de Libranda, se incluye la sección de Clubes de lectura en el que podemos ver que las bibliotecas están jugando un papel importante como promotoras del libro digital a través de actividades tradicionales trasladadas al mundo virtual.

Prácticas de lectura

En relación con las prácticas de lectura también encontramos cosas interesantes, por ejemplo:

• El tiempo promedio mensual de lectura de los usuarios es de 4 horas.
  • Una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios es el text-to-speech (10%).

Audiolibros

En este mismo orden de ideas, el incremento de ingresos por audiolibros sigue creciendo de manera constante y durante el 2023 representó un 48%. De hecho, Libranda distribuye un catálogo de 19,672 títulos de audiolibros en español y más de 200,000 en otros idiomas. Esto también confirma el crecimiento constante de los audiolibros que venimos viendo año con año en informes similares.

Los principales canales de distribución de los audiolibros son las plataformas de suscripción, seguido de la venta unitaria y en un muy sólido tercer lugar, el préstamo a través de bibliotecas, donde se ve un mayor crecimiento (incremento del 38% en 2023).

Consulta el informe completo