Evolución del mercado digital (ebooks, audiolibros y podcast) en España y América Latina

evolución del mercado digital

En el 7º informe Evolución del mercado digital (ebooks, audiolibros y podcast, elaborado por Bookwire España en colaboración con DosDoce, se analizan distintos indicadores de venta de cerca de 840 sellos editoriales en lengua española que gestionan sus contenidos a través de la plataforma Bookwire OS y que, como lo mencionan en el mismo informe, nos ayudan a entender mejor la evolución del mercado digital (ebooks, audiolibros y podcast) en España y América Latina.

Mención especial en este 7º informe, son los artículos de cinco profesionales del libro que aportan sus perspectivas sobre el mercado de ebooks y audiolibros en español.

Éste, al igual que otros informes que se han publicado en las últimas semanas y que dan cuenta del 2020, está marcado por la emergencia sanitaria por Covid-19, así que los cambios se deben entender en este contexto.

Como ejemplo de lo anterior encontramos que, mientras que en 2018 se registró un crecimiento en las ventas de ebooks y audiolibros del 57% y en 2019 fue del 35%, en el 2020 este porcentaje aumento a 113%; en el caso específico del ebook ha habido un crecimiento del 112% y para el audiolibro del 137%. 

Evolución del mercado digital: algunos destacados

Otros aspectos de este informe que me parecen especialmente interesantes son los que tienen que ver con el papel de las bibliotecas, los audiolibros y México, que son en los que me voy a centrar en esta reflexión sobre dicho informe:

Al igual que otros años, España lidera las ventas de ebooks con el 50%, el otro 20% se lo llevan Argentina, Colombia y Chile, seguidos de México con el 16% de los ingresos totales. Para el caso de audiolibros España está nuevamente en primer lugar de ventas, seguido de México y Estados Unidos.  

En lo que respecta a audiolibros, como lo mencioné arriba, se reportó un incremento del 137% en las ventas que generaron entre nueve y diez millones de euros. Como ya lo he dicho en tantos otros momentos, el audiolibro es un formato que no va a parar y que, ahora con la pandemia por Covid-19 se afianzó aún más entre los consumidores. A lo anterior, debemos sumar que se publicaron 12,000 títulos en español y se espera que al final del 2021 se publique 14,300 títulos pubicados en nuestra lengua que alcanzarán trece millones de euros.

Desde luego, las plataformas de suscripción como Storytel y Audible han tenido mucho que ver en este crecimiento, siendo México el que ha tenido un mayor crecimiento de suscriptores a estas plataformas (cerca del 180%). Las plataformas de ventas unitarias como Books de Apple y Google Play están en segundo lugar y en tercero encontramos plataformas de streaming como Spotify.

Por su parte, el 6% de las ventas de ebooks en bibliotecas, puede parecer poco frente a otras formas de acceso pero durante 2019 las ventas en bibliotecas fue tan sólo del 3%; por otro lado, la venta de licencias a bibliotecas creció un 359% en valor económico en 2020. 

Aunque algunos sistemas bibliotecarios en América Latina (Chile, Perú y Colombia) hicieron un esfuerzo durante 2020 por dar acceso  a contenidos digitales, el crecimiento se debió en su mayoría al esfuerzo de bibliotecas españolas por dar acceso a estos contenidos a través de eBiblio y Eliburutegia. 

En lo que respecta a la venta de audiolibros en bibliotecas alcanza un 2.6% y ha crecido un 103% en valor económico. Las editoriales deben tomarse más en serio el papel de las bibliotecas en las ventas globales. 

Sin duda, en México hay una enorme deuda en biblioteca digital, lo cual resulta especialmente paradójico si consideramos que México, tanto en este informe como en otros de los que ya también he hablado en este blog –el informe de Libranda por mencionar un ejemplo– es el segundo país de ventas de audiolibros y el tercero en ventas de libros electrónicos.

Conclusiones

Como ya lo he mencionado con otros informes, los grandes cambios que ha vivido el consumo de contenidos digitales debe entenderse en el contexto de pandemia. Resultará interesante conocer qué se afianzó una vez superada esta emergencia sanitaria. Sin embargo, no deja de ser interesante el papel que están teniendo las bibliotecas en el crecimiento. 

Deja un comentario