Book Messenger, o cómo darle la vuelta a la lectura en pantalla

book-messenger-penguin-booksBook Messenger para Penguin Books es, nada más y nada menos, que la propuesta ganadora de los Future Lions 2016 hecha por los estudiantes de la Kookmin University para darle la vuelta a la lectura en pantalla en una época en la que precisamente se piensa que no leemos por culpa de las pantallas, el internet, las redes sociales y cualquier cantidad de “demonios distractores” a los que nos enfrentamos todos los días.

La idea es simple, tomando en cuenta que actualmente, pasamos gran parte de nuestro tiempo frente a las pantallas (especialmente niños y adolescentes) y que la principal actividad es la lectura ya sea a través de los estatus en facebook, twitter, los blogs, noticias, libros electrónicos y, especialmente, a través de los mensajes que día a día compartimos con nuestros contactos a través de Whatsapp y Messenger de Facebook, Book Messenger sería una app de Penguin Books dentro del Messenger de Facebook que leería libros a los niños como si estuvieran platicando con un amigo a través del chat.

La mecánica en realidad es simple, descargar la app, suscribirte, seleccionar una historia para que pidas a través de Messenger que te lean la historia, además del mensaje escrito, la app te enviará un audio con la historia seleccionada para que puedas comenzar a escucharla. Pero lo interesante comenzaría ahí, pues el niño puede enviar sus dudas sobre la obra que está “leyendo”.

En lo personal, me resulta una propuesta muy atractiva que, como lo mencioné en un principio, puede dar la vuelta a la lectura en pantalla de forma entretenida para los niños y, al mismo tiempo, demostrar que los intereses actuales no tienen por qué estar peleados con la lectura. Esta app también sería una forma de demostrar que la lectura en pantalla también puede ir más allá del libro electrónico en formato ePub o similares que lo único que buscan es emular a la lectura de libros impresos.

La mala noticia es que, como ya lo mencioné, esta app es una propuesta ganadora en los premios Future Lions 2016 y no hay certeza de que se desarrolle a futuro, al menos no se menciona en el sitio. Esperemos que Penguin Books la encuentre lo suficientemente atractiva y útil para desarrollarla.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *