Cambios en las condiciones de pago de regalías del Kindle Unlimited son poco favorables para los autores

kdp logoAmazon anunció el día de hoy que a partir del 1 de julio cambiarán las condiciones de pago de regalías a los autores que participen en el Kindle Unlimited (KU, su servicio de lectura por suscripción) y en el Kindle Owners Lending Library (KOLL, el servicio de préstamo de libros electrónicos disponible sólo en Estados Unidos) y que éstas estarán basadas en las páginas que un usuario lea.

Para determinar el número de páginas que se leen (recordemos que, a excepción de los archivos en PDF, en materia de libros electrónicos no es tan fácil determinar dónde inicia o dónde termina una página) y que se adecue los diferentes dispositivos o aplicaciones de lectura (Kindle, app Kindle para iOS o Android, Kinde para Mac o PC), Amazon desarrolló el Kinde Edition Normalized Page Count (KENPC) que realizará dicho cálculo con base en ciertos estándares como la fuente, el espaciado, el ancho de la línea, etc. Este cálculo comenzará a partir del SRL (Start Reading Location) que en Amazon se encuentra generalmente en el capítulo 1.

Aunque en el anuncio de Amazon aseguren que este cambio obedece a que fueron los propios autores quienes pidieron estos ajustes y que ahora el pago se basa en la calidad más que en la cantidad, lo cierto es que este nuevo modelo resulta a todas luces poco favorable para los mismos autores pues obtendrán regalías sólo por las páginas que los usuarios lean –hasta ahora Amazon paga a sus autores cuando el usuario descarga y lee 10% del libro o más–, mientras que con un libro impreso las regalías se pagan por libros completos sin importar si se leen o no, es decir, se paga al autor por su obra, que es un modelo justo.

Lo que no resulta justo en esta ecuación es que el lector paga a Amazon por libros completos, por préstamos completos o por una suscripción completa sin importar si lee 1 o 10 libros, en el caso de la suscripción, o si lee el libro completo, en el caso del préstamo, pero el autor no recibe el pago por la obra que trabajó de principio a fin y que le tomó meses y quizá años para dar forma. Por otro lado, si el libro tiene 10, 20, 30 o más páginas de introducción o prólogo, éstas no se contabilizan de acuerdo con el KENPC y el SRL y, no se pagarán. Si los autores no ponen cuidado, corren el riesgo de que a futuro Amazon sólo cuente como libro el texto y comience a excluir ilustraciones, láminas, glosarios, notas finales, etc.

¿Dónde queda la calidad de la que habla Amazon?

Ver: Kindle Unlimited Pages Read.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *