El creador digital: una anatomía emergente

El creador digital: una anatomía emergente

Imagen vía: Proyectos Multimedia

El lunes pasado estuve participando –junto con Álvaro Jasso de Publicaciones Malaletra, René López Villamar de la revista Hermano Cerdo y moderados por Rodrigo Castillo, de Tierra Adentro— en la Mesa de reflexión El creador digital: una anatomía emergente como parte de los Proyectos Multimedia en el marco de la 32 Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes.

En esta mesa discutimos ¿quién es el creador digital? ¿qué hace? ¿cuál es su papel en el mundo de la edición? y la importancia que juegan las redes sociales en el trabajo del creador digital. Se trataron además otros temas que tocan muy de cerca a la creación digital; por ejemplo, la situación actual del libro electrónico en México y más específicamente, del libro enriquecidos, es un tema que no termina de arrancar en México y las escasas propuestas por parte de las autoridades de cultura no satisfacen la demanda actual por contenidos.

Alvaro Jasso nos habló de la experiencia de Publicaciones Malaletra en el mercado editorial mexicano y  nos comentó que, a pesar de que se cree que en México el género que más capta atención es el de la  novela, un libro de cuentos cortos es el más descargado en Malaletra; por su parte, René López nos compartió su experiencia en la revista Hermano cerdo y nos explicó las diferencias entre los formatos utilizados en los libros electrónicos hoy en día, nos habló de las ventajas del ePub en cuanto a la posibilidad de adaptar el tamaño de las fuentes a las necesidades del usuario, así como las desventajas de este formato para desarrollar libros electrónicos enriquecidos. Nos mencionó además que la falta de libros electrónicos enriquecidos en México se debe a que es un formato caro y al desconocimiento que existe en el mercado editorial sobre este tipo de libro. Se habló además que, a pesar de que hablemos de un libro enriquecido, siempre debe primar el contenido.

Hablamos también del fatídico 2.9 libros por año que se supone leemos los mexicanos; sin embargo, apuntamos a no perder de vista que hoy en día no podemos hablar exclusivamente de lectura de libros y estar más abiertos a múltiples lecturas; en la audiencia se mencionó el papel que están teniendo series televisivas y las adaptaciones cinematográficas en la promoción lectora y se cuestionó además si los libros enriquecidos pueden ser considerados libros.

Mi presentación:

Estos fueron sólo algunos de los temas que tocamos en esta mesa, sin duda y como lo mencionó Rodrigo Castillo, se quedaron muchas dudas en el aire, no por falta de tiempo, sino porque el tema del creador digital y del desarrollo del libro electrónico dan de que hablar diariamente y siempre surgen nuevas expectativas, interrogantes e inquietudes.

Aprovecho para agradecer a David Aguilar, Coordinador de Proyectos Multimedia de la Dirección de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura, por la invitación a participar en esta mesa.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *