Jornada ebooks y lectura digital: realidades y tendencias

ebook y lectura digitalEl 10 de septiembre pasado se llevó a cabo la Jornada ebooks y lectura digital: realidades y tendencias en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta jornada tuvo como objetivo reflexionar sobre el impacto que el libro electrónico está teniendo en el ecosistema editorial y los retos que esto representa para las bibliotecas. De igual manera esta jornada sirvió para compartir y debatir sobre los avences y experiencias que las bibliotecas están teniendo en relación con el libro electrónico y la lectura digital. 

Julio Alonso-Arévalo de España abrió esta jornada con la conferencia magistral Lectura digital. ¿Existe una nueva forma de lectura posterior a la era Kindle? en la que realizó un recorrido por demás interesante de la lectura en la actualidad y cómo ya no se puede seguir pensando a la lectura digital excluxivamente como archivos ePub que se visualizan a través de un dispositivo de lectura dedicado. 

Posteriormente tocó mi turno con la conferencia De la tableta de arcilla a la literatura transmedia: retos para las bibliotecas en donde realicé un recorrido histórico por los diferentes momentos del libro, desde las tablillas de arcilla, pasando por las grandes revoluciones del libro como la aparición del libro impreso y hasta llegar a las distintas manifestaciones literarias actuales posibles gracias a las pantallas. Lo anterior sin olvidar el papel de las bibliotecas en todos estos momentos y los desafíos a los que debemos prestar atención para hacer posible el acceso de estos materiales en las bibliotecas. 

Como parte de esta Jornada ebooks y lectura digital, por la tarde se llevaron a cabo distintos talleres encaminados a seguir reflexionando sobre el libro electrónico en bibliotecas. Comparto la presentación del taller que tuve a mi cargo Garantizar el acceso a los libros electrónicos en bibliotecas: retos acciones, un taller que tuvo como propósito analizar la situación de la oferta de libros electrónicos en bibliotecas y el papel que se espera tenga el bibliotecario asegurar el acceso a estos materiales. Un taller que trajo reflexiones por demás interesantes sobre las experiencias de distintas bibliotecas argentinas y mexicanas en este tema.

Los otros talleres fueron Aplicaciones móviles y bibliotecas a cargo de Julio Alonso Arévalo, y Gestión y desarrollo de colecciones digitales, a cargo de Adrián Méndez. 

Y ya para cerrar, quiero agradecer a Fernando Ariel López, de la UMET y Aprender3C, y a Adrián Mendez, Coordinador de la Biblioteca Digital de la Uncuyo, por la invitación, todas las gestiones realizadas para hacer posible mi participación en esta jornada y permitirme regresar con muchos aprendizajes a la CDMX.

Para los que quieran leer el resto de esta intensa semana, acá y acá encuentran la información. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *