2do Seminario La realidad del libro electrónico en las bibliotecas de Argentina

realidad del libro electrónico

El pasado 11 y 12 de septiembre se llevó a cabo el 2do Seminario La realidad del libro electrónico en las bibliotecas de Argentina. Evento organizado por el Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad de Cuyo (Uncuyo) en Mendoza, Argentina, y que tuvo como objetivo “…compartir los avances y experiencias que se están realizando en las bibliotecas universitarias, públicas/populares y especiales sobre el tema de libro electrónico y lectura digital.”

En la conferencia magistral La situación del libro digital en América Latina. Pasado, presente y futuro, Julio Alonso Arévalo nos habló de lo que está ocurriendo en lectura digital en la región con datos por demás interesantes de distintos estudios sobre la materia. 

Sergio Terrera, por su parte, nos presentó el proyecto La metamorfosis de una publicación de 1885 en libro electrónico, es decir, el cómo y el por qué de lanzar en formato electrónico un documento histórico de relevancia para el Departamento de Irrigación de la Ciudad de Mendoza. 

Más adelante, la Dra. Silvina Angelozzi nos presentó Entre el papel y la pantalla: la voz de los lectores los resultados de su proyecto investigación sobre comportamiento lector entre usuarios del Kindle, una investigación de tipo cualitativa que, como lo señaló Angelozzi, se centró en dar voz a los usuarios.

En la Mesa de experiencias de libros digitales y audiolibros accesibles, Diana Rodríguez (quien por cierto, es la ganadora del Premio Infoawards 2019 en la categoría Blog Promesa) que de forma magistral nos habló de inclusión, accesibilidad y nos hizo conscientes de lo que los bibliotecarios debemos tomar en cuenta al momento de diseñar servicios y ofrecer materiales informativos a usuarios con discapacidad. 

En el segundo día de este seminario tocó mi turno con la conferencia magistral Lectura digital: la elasticidad del libro, en esta conferencia hablé sobre las distintas prácticas lectoras de todos los tiempos y también sobre las actuales manifestaciones de la lectura que son posibles gracias a las pantallas. 

Mención especial merece la conferencia magistral Derecho de autor en la era digital, a cargo de Silvio Gómez, quien nos habló de los muchos vericuetos y desafíos que nos presenta el derecho de autor cuando lo aterrizamos en el plano digital. ¿Quién es el creador? ¿a quién pertenece una obra? ¿qué papel juega la biblioteca al dar acceso? 

Como parte de este 2do Seminario, durante la tarde del 12 de septiembre se llevaron a cabo distintos los talleres Libros electrónicos y acceso abierto. Práctica de autopublicación, a cargo de Julio Alonso Arévalo; el taller Descubridor de recursos de información, a cargo de Horacio Degiorgi; y el taller Herramientas de lectura digital, que corrió a mi cargo y en el que reflexionamos sobre la importancia de las pantallas en el creciente comportamiento lector y también analizamos distintas herramientas de lectura. Comparto la presentación.

Y no puedo cerrar esta reseña sin antes agradecer muy especialmente a Adrián Méndez, Coordinador de la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo, por la invitación, las gestiones y todo su compromiso e interés en llevar a buen puerto este seminario; así como una semana intensísima de actividades y aprendizaje. Adrián, mil gracias. 

Si quieren saber del resto de esta intensa semana de lectura en pantalla y bibliotecas, acá y acá está la información.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *