Lo que se espera de un libro interactivo

Ya anteriormente les he platicado de la polémica que desata el libro electrónico interactivo y lo que se espera que sea. Muchos cuestionan la validez de enriquecerlo con audio, video y otras características para hacerlo más “amigable” y aseguran que esto va en detrimento de la lectura y, de hecho, no son libros.

Los entusiastas, por su parte, aseguran que si la pantalla permite enriquecer los libros lo más razonable es aprovechar todas estas características y esperan que un libro electrónico vaya más allá del simple texto en una pantalla.

Como ya lo he mencionado en ocasiones anteriores, el libro impreso y el libro electrónico se prestan para muchas lecturas y lo que sería un verdadero error es querer limitar su desarrollo. En el camino es tan válido encontrar libros electrónicos donde impera el texto, como libros electrónicos interactivos; así como es tan válido el libro impreso donde impera el texto y libros impresos de arte.

Así que no hay ningún motivo para condenar uno u otro desarrollo, ambos sirven a propósitos y lectores distintos y ambos son útiles en distintos momentos. Sin embargo, sí es posible hablar de lo que se espera de un libro electrónico interactivo, en este blog ya les he dado algunos ejemplos como son los casos de los libros interactivos de Alicia en el País de las Maravillas, el libro de cocina de los Angry Birds, Shakesperience o el libro de Elmo. 

El día de hoy les traigo un par de ejemplos, ampliamente recomendables, de lo que debemos esperar sean los libros electrónicos interactivos en un futuro que se antoja cada vez más cercano.

El primer ejemplo es el más reciente lanzamiento de Random House, A world of Ice and Fire, la aplicación de Juego de tronos. Esta aplicación es una guía oficial de la famosísima serie literaria creación de J.R.R. Martin. A world of ice and fire incluye perfiles biográficos de los 540 personajes, además de descripciones de 380 principales escenarios, mapas interactivos; los usuarios pueden explorar los distintos mundos. La aplicación en Apple es gratuita y los lectores pueden comprar paquetes adicionales para cada libro en US$0.99 o US$1.99; la aplicación también está disponible para los usuarios del Nook a un costo total de US$4.99. La mala noticia es que aún no está disponible en las tiendas de Latinoamérica.

Del otro lado tenemos el primer y segundo volumen de iPoe, libros interactivos para dispositivos iOS con las historias de Edgar Allan Poe. Ambos volúmenes presentan música y vídeos que llevan al lector de la mano en el recorrido de las historias de Poe; en el primer volumen pueden encontrar  La máscara de la muerte roja, El retrato oval, Annabel Lee y El corazón delator, además de  la biografía de Poe y un bloc de dibujo. Este primer volumen lo descargan por MX$26.00. En el segundo volumen, que tiene un costo de MX$39.00, se encuentran Hop Frog, El gato negro y publicarán próximamente El cuervo. 

Ambos ejemplos, así como los que he mencionado en entradas anteriores, son buenos ejemplos del desarrollo que se puede dar en materia de libros interactivos.

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