Los audiolibros en español, un mercado en crecimiento

Los audiolibros han gozado en los últimos años de gran auge y aceptación entre distintos sectores de la población, de eso se ha hablado en varias ocasiones en este blog. Si bien no es un formato nuevo, es gracias a las pantallas y a los dispositivos móviles que cada vez exista una mayor oferta y demanda de audiolibros. Y aunque hace  sólo 5 o 6 años el mercado de audiolibros en español no gozaba de la misma oferta y aceptación que la producción en inglés, hoy en día podemos decir que son los audiolibros en español un mercado en crecimiento.

Lo anterior de acuerdo con los resultados presentados por Storytel.es, plataforma de audiolibros europea, en una infografía y cuya información muy útil para entender cómo se está moviendo el mercado de audiolibros en español.

audiolibros en español
Menciono algunos datos que me parecen particularmente interesantes:

  • En 2016 había un total de 3000 títulos en español, cifra que ha aumentado a 4000 durante este 2017.
  • 60% de la producción de audiolibros se hace en castellano, mientras que sólo el 40% se realiza en español neutro. En realidad esto es similar a lo que ocurre con las traducciones y no hace más que confirmar que necesitamos más versiones locales.
  • Más del 77% de los audiolibros en español son de ficción. Y los género más escuchados son novela negra, thriller y misterio.
  • Los principales lectores de este formato son las personas menores de 35 años (48%). La media de audiolibros leídos en un año es de 6.7.

Pero, ¿a qué se debe el crecimiento de audiolibros en español?

Dos son las principales características que están permitiendo dicho crecimiento no sólo del mercado de audiolibros en español, sino del mercado a nivel global de audiolibros :

  1. Ser un formato que permite al lector realizar otras actividades mientras lee, por ejemplo, hacer ejercicio (56%), tareas domésticas como cocinar (65%), al transportarse  (32%).
  2. La omnipresencia y la movilidad que permite smartphone que es, desde luego, el dispositivo más utilizado para escuchar audiolibros en español.

Y a pesar del crecimiento y aceptación de estos materiales, sin duda, la oferta sigue siendo insuficiente; así que las editoriales tendrán que dedicar más esfuerzos en producir más audiolibros en nuestro idioma.

Visto en: Dosdoce.com.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *