Pasado, presente y futuro del Fan Fiction

wattpad infographic

Aunque nos suene como algo bastante novedoso, lo cierto es que el Fan Fiction es un “género” que existe con la literatura misma, seguramente todos en algún momento hemos querido darle otro rumbo a nuestras historias favoritas o pensar en el clásico “que hubiera pasado si…” y a raíz de ello crear argumentos completamente distintos al original o bien, continuaciones y/o adaptaciones de las mismas.

El fan fiction, como les decía, es tan antiguo como la literatura misma; aunque, es posible afirmar que comenzó a ser ampliamente utilizado a partir de la segunda mitad del siglo XX (1965 aproximadamente) por los lectores de ciencia ficción para recrear historias basadas en obras ya publicadas.

Sin embargo, es gracias al surgimiento de los foros en internet que el Fan Fiction está viviendo un “boom” inusitado, quizá hace algunas décadas nadie hubiera imaginado que las historias surgidas en el FanFiction llegarían a las listas los más vendidos a nivel mundial; un ejemplo muy claro de ellos es la famosa trilogía  5o sombras de Grey de E.L. James basada en la saga Crepúsculo  de Stephenie Meyer, que surgió precisamente en un foro de Fan Fiction. Si bien es cierto que la calidad literaria de la trilogía de Grey –e incluso de la saga Crepúsculo– es bastante cuestionable y quizá no es el ejemplo que más nos guste, no deja de ser interesante la importancia que tiene hoy en día este “género” literario, si es que hemos de clasificarlo así.

No es extraño pues que, como les platicaba en el post anterior, entre las distintas plataformas de autoedición tan utilizadas actualmente se comience a tomar en cuenta y ofrecer herramientas especializadas en el Fan Fiction, seguramente pronto veremos más herramientas dedicadas exclusivamente a las historias alternativas y más lectores de este tipo de obras.

Y para ilustrar lo que les he venido diciendo, les comparto esta infografía elaborada por Wattpad y publicada en Publishing Perspectives con algunos datos interesantes del Fan Fiction,  por ejemplo, los usuarios de Wattpad han subido 4,700,000 títulos en esta categoría, es decir, un 60% de crecimiento desde 2012.

Cabe señalar que los datos presentados abarcan sólo a Wattpad, así que si nos diéramos a la tarea de redimensionarlo a un nivel más global, seguramente nos asombraría los alcances que tiene actualmente la Ficción de los Fans. 

Wattpad-Fanfiction-Infographic1

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *