2012: el año de la autoedición

2012: el año de la autoediciónAl iniciar este año la predicción fue que, en materia de libros electrónicos, la autoedición inundaría al mercado y, creo que fue una de las pocas predicciones cumplidas para 2012 (ya sabemos que los mayas nos fallaron). En fin, ya a punto de cerrar un año muy movido en cuanto a lanzamiento de nuevas plataformas, quiero hacer un recuento de ellas:

  • El año de la autoedición abrió con el iBooks Author, la plataforma de autoedición gratuita de Apple que permite a los escritores con una computadora Mac con sistema OsX Lion editar sus propios libros gracias a las plantillas predeterminadas y la posibilidad de agregar imagen, audio y video.
  • Rocautores de Roca Editorial y la plataforma de autoedición más reciente. Entre las principales características está que es ofrece el servicio de informe de lectura, donde un grupo de editores analizan el texto y determinan si cumple con los requisitos mínimos para ser publicado.
  • Archway Publishing de Simon & Schuster de la mano con el Author Solutions de Penguin. Además de los servicios tradicionales de autoedición, esta plataforma tiene un asistente para apoyar a los autores durante la publicación, venta y de promoción, además de una herramienta para crear book trailers.
  • The rogue reader de Press Book, que además de ser una plataforma de autoedición, es también un sello editorial de novela policiaca.
  • Yudu de Yudu Media y enfocada a la publicación de libros de texto, pero también incluye catálogos, revistas y libros generales que pueden ser leídos en plataforma iOS, Android o directo desde web.
  • Payhip es una herramienta gratuita de autoedición y venta de libros electrónicos vía Paypal.
  • Self.Gutenberg.org del Proyecto Gutenberg, es una red social y plataforma de autoedición donde los autores publican sus textos y los lectores lo reseñan y califican. Este portal/plataforma cuenta actualmente con poco más de 800 títulos de descarga gratuita.
  • Kobo Writing Life de Kobo. Después de que las grandes librerías en línea lanzaran sus plataformas de autoedición, el paso obligado para otras tiendas no tan grandes pero sí importantes en el sector, era lanzar sus propias plataformas, Kobo no era la excepción así que en junio lanzaron Kobo Writing Life como competencia directa al Kindle Direct Publishing de Amazon y que, a diferencia de la anterior, permite a los autores vender sus libros en la plataforma que más les convenga.
  • Fast Pencil de la compañía del mismo nombre, lanzó en marzo pasado su plataforma para autores, editoriales y empresas
  • Aunque a veces da la impresión de que las bibliotecas y los bibliotecarios estamos sólo a la espera de ver que sucede, lo cierto es que algunos no les gusta la espera y también se lanzan  a experimentar con la autoedición, como es el caso de las bibliotecas públicas de Estados Unidos que se han unido con FastPencil y Autographics para lanzar una plataforma que auxiliará a sus usuarios en la publicación con herramientas de conversión, edición y venta de libros electrónicos e impresos.
Lo anterior es en relación con plataformas lanzadas en 2012; sin embargo, no quiero pasar por alto algunas plataformas que ya llevan un rato haciendo lo suyo en materia de autoedición:
  • Smashwords que permite la autoedición y publicación en diferentes tiendas (como iBooks, Barnes & Noble y Kobo) y distintos formatos. A pesar de que cuando hablamos de autoedición, casi inmediatamente nos viene a la mente la plataforma de Amazon, Smashwords ha hecho bien su trabajo, al grado de colocar varios de sus autores en las listas de los más vendidos del New York Times.
  • Vook, una plataforma de autoedición que no es gratuita, pero que permite al creador obtener el 100% de las ganancias por la venta de sus libros.
  • La Kindle Direct Publishing de Amazon no podía faltar en esta lista. Permite distribución global, publicación en 5 minutos, obtener el 70% de las regalías, publicar en distintos idiomas (incluido el español) y, desde luego, que el libro pueda leerse desde cualquier dispositivo Kindle o dispositivos móviles con aplicaciones Kindle. Sin duda, un duro competidor.
  • PubIt de Barnes & Noble y competencia directa a la plataforma de Amazon. Acepta subir archivos en formatos ePub, .doc, RTF, HTML y TXT. Los libros pueden ser subidos para revisión antes de la venta a la aplicación para escritorio o en Adobe Digital Editions.
  • MyEbook, a diferencia de otras plataformas que utilizan el formato ePub como estándar, ésta utiliza el formato PDF que también se puede enriquecer con audio y video.
  • eBookMall es una tienda para publicar libros en PDF o ePub ya terminados.
  • Baker eBook Framework permite desarrollar tanto libros como revistas en formato HTML 5 para ser visualizados en dispositivos iOS.
  • Bubok a diferencia de otras plataformas donde es posible crear el libro, en Bubok se sube ya terminado  y ahí se llenan los campos de autor, título y demás metadatos. Los libros pueden comprarse en formato impreso o electrónico.
Como podemos ver, un 2012 muy movido en cuanto al “hágalo usted mismo” y que seguramente es sólo la puerta de entrada a un 2013 donde la autoedición se afianzará y veremos no sólo el lanzamiento de más plataformas, sino también libros autoeditados exitosos y que alcancen más listas de los más vendidos.

 

 

 

Deja un comentario