
Comenzamos el año y aunque hay muchas cosas en torno a la lectura en pantalla que han ocurrido en estas primeras semanas del año, quiero comenzar con buenas noticias tanto para la industria del libro electrónico, como para las bibliotecas como garantes del acceso a estos materiales y eslabón importantísimo en la industria, de acuerdo con el reporte anual de OverDrive en 2025 se realizaron más de 820 millones de préstamos digitales en bibliotecas a través de Libby y Sora, las apps de lectura de OverDrive.
Esto representa un incremento del 10.9% en comparación con 2024 y los 739 millones de préstamos digitales a través de dichas aplicaciones. Otro hito importante es el que alcanzó Kanopy, la app de streaming de video para bibliotecas académicas y públicas perteneciente también a OverDrive, que en 2025 tuvo 29.9 millones de reproducciones y más de mil millones de minutos transmitidos.
Otros datos interesantes sobre estos préstamos que vale la pena revisar detenidamente:
- 379.4 millones de libros digitales, lo que representa un incremento del 3% en comparación con 2024.
- 315.9 millones de audiolibros, es decir, un 13% más que el año anterior.
- 55.7 millones de cómics prestados, 22% de incremento.
- 125.1 millones de revistas prestadas, 31% de incremento.
- 174.6 millones de títulos de literatura infantil y juvenil prestados y 520 millones de títulos de literatura para adultos, un incremento de 9% y 7% respectivamente.
- 9.8 millones de instalación de la app Libby, incremento del 3%.
- 3.6 millones de nuevos usuarios de Kanopy, 41% de incremento.
- 737.6 millones de préstamos en bibliotecas públicas y 63.4 millones de préstamos en escuelas, un incremento de 9% y 14%, respectivamente.
Lo último lo pongo en negritas porque me interesa enfatizar el papel de las bibliotecas, principalmente las públicas, en permitir el acceso a acervos digitales. De hecho, este reporte que presenta OverDrive año con año no sólo es interesante por el continuo incremento de los préstamos digitales; también nos deja ver precisamente el rol de estos espacios en el acceso y en convertirse en una especie de escaparate para la producción editorial.
Recordemos además que estos más de 820 millones de préstamos digitales en biblioteca y el resto de los datos representan sólo a OverDrive, así que si dimensionamos estos datos con otras plataformas de préstamo digital que se utilizan en otros sistemas bibliotecarios alrededor del mundo, nos daremos cuenta del importante rol que juegan las bibliotecas en la lectura en pantalla.
Por último, recordemos también que OverDrive tiene presencia en más de 92,000 bibliotecas y escuelas de 115 países. Durante 2025 los principales sistemas bibliotecarios con circulación digital fueron:
- Los Angeles Public Library, Estados Unidos.
- South Australian Public Library Network, Australia
- Arbeiterkammer, en Austria.
- Toronto Public Library, en Canadá.
- eReolen Global, Dinamarca.
- Verbund der Öffentlichen Bibliotheken Berlins (VÖBB), Alemania
- Bibliotecas de Auckland, Nueva Zelanda.
- National Library Board Singapore, Singapur
- Aubora OverDrive, Suiza.
- The Libraries Consortium, Reino Unido
Será interesante ver reportes de otras plataformas de préstamo digital en los próximos meses.

