Nuevo record de préstamo de libros electrónicos y audiolibros en 2019

préstamo de libros electrónicos
Imagen vía: Rakuten Overdrive

En medio de una dura batalla en la que las bibliotecas y los bibliotecarios buscamos negociar para que las editoriales nos ofrezcan licencias de acceso más justas a contenidos electrónicos, recibimos con gran beneplácito la buena nueva: las bibliotecas públicas alcanzaron un nuevo record de préstamo de libros electrónicos y audiolibros en 2019.

De acuerdo con Rakuten Overdrive, la plataforma de préstamo de libros electrónicos líder a nivel mundial con más de 43,000 bibliotecas y escuelas alrededor del mundo, durante 2019 se realizaron 326 millones de préstamos de libros electrónicos, audiolibros y revistas electrónicos en bibliotecas públicas, lo que representó un incremento del 20% en relación con 2018 que fue de un total de 274 millones de préstamos de libros electrónicos. 

Algunos de los datos más interesantes del reporte de Rakuten Overdrive:

  • 73 sistemas de bibliotecas públicas en Estados Unidos, Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, prestaron más de 1 millón de libros durante 2019, 12% más que el año anterior.
  • Otros sistemas bibliotecarios alcanzaron números mayores: la Biblioteca Pública de Toronto, más de 6 millones de préstamos; las bibliotecas Públicas de Nueva York y Los Ángeles, prestaron más de 5 millones de libros electrónicos; la Biblioteca Pública de Seattle, prestó más de 3 millones de libros electrónicos. 
  • Se prestaron 211 millones de libros electrónicos, lo que representó un incremento del 15% en relación con el año anterior.
  • Se prestaron 114 millones de audiolibros, lo que representó un incremento del 30%. Y sobre este formato debemos detenernos más, no sólo por el incremento, sino porque por sexto año consecutivo el el préstamo de audiolibros supera al incremento registrado en el préstamo de libros electrónicos. Esto demuestra, una vez más, la importancia que está teniendo el audiolibro entre los lectores. 
  • El préstamo de libros de Literatura Infantil y Juvenil fue de 59 millones, 21% más que en 2018.
  • Hay 5 millones de nuevos usuarios de bibliotecas digitales, un 12% más que el año anterior.

Sin duda, este reporte que presenta anualmente Rakuten Overdrive nos deja ver muchas cosas positivas:

A pesar de que otras encuestas señalan que el libro electrónico se está estancando, lo cierto es que la gente está leyendo en pantalla y sigue en aumento. Lo cual también nos obliga a replantearnos el acceso, es decir, el supuesto estancamiento del libro es real o la gente está accediendo a estos materiales a través de otros medios, como es el caso del préstamo a través de las bibliotecas.

Las bibliotecas son una importante ventana de exposición a estos materiales, algo que las editoriales no deberían perder de vista. Como bien señalan en el blog de Overdrive:

Los editores y los autores se beneficiaron del rol de la biblioteca como canal valioso de descubrimiento, lo que derivó en ventas récord de títulos digitales en todos los géneros y para todos los públicos.

Especialmente en estos momentos que, como lo mencionaba al principio, las editoriales están aplicando medidas de acceso cada vez más restrictivas a las bibliotecas: periodos de embargo más amplios, costos más elevados, títulos y autores en exclusividad, etc. 

Por último, el audiolibro es un formato que cada vez tiene mayor aceptación entre los lectores; mientras muchos se siguen cuestionando si es posible hablar de lectura en audiolibro, lo cierto es que los lectores los están leyendo. Esto implica que las bibliotecas deben enfocar sus esfuerzos en ofrecer estos materiales.

Deja un comentario