Bookmate, América Latina leyó 50% más durante la cuarentena

Bookmate

Bookmate, la red social y plataforma de lectura de libros y audiolibros, llegada a México en agosto de 2019, reportó a principios de este mes que América Latina leyó 50% más durante la cuarentena. Gracias a la campaña #QuedateLeyendo mediante la cual ofrecieron un mes de acceso gratuito a la plataforma, permitieron a los distintos usuarios acceder a su amplio catálogo de libros electrónicos y audiolibros para sobrellevar una etapa de encierro difícil por la emergencia sanitaria. 

Y, aunque este aumento del 50% en la lectura por sí sólo es un dato bastante interesante y alentador para la lectura en pantalla, hay otros datos que no podemos pasar de largo:

Por ejemplo, las prácticas de lectura cambiaron mucho a raíz de la cuarentena. Si antes los usuarios de Bookmate leían por las mañanas y por las tardes, generalmente durante los trayectos al trabajo o la escuela; durante la cuarentena, la lectura se realizó principalmente por las noches. 

De igual manera, previo a la contingencia, el acceso a la plataforma se realizaba a través de los dispositivos móviles, pero durante la cuarentena la gente estuvo leyendo más a través de sus computadoras. Un dato que en lo particular encuentro sorprendente, especialmente si tomamos en cuenta que la lectura a través de computadoras no es precisamente cómoda. 

Por otro lado, es claro que los usuarios buscaron libros que los ayudaran a lidiar con la situación, por ejemplo, entre los libros más descargados encontramos títulos como Todo está jodido y El sutil arte de que te importe un carajo, del escritor Mark Manson y El hombre en busca de sentido escrito por Viktor Frankl. 

Desde luego, el incremento de lectura de libros para niños, también fue notorio. Y es notorio el trabajo que Bookmate ha realizado para tener una amplia oferta de editoriales enfocadas en el público infantil, como es la mexicana El Naranjo.

Con lo anterior nos podemos dar cuenta del importante papel jugó y sigue jugando el acceso a los contenidos culturales, y en este caso, a la lectura en pantalla durante la cuarentena y durante los momentos de crisis. No sólo Bookmate lo demuestra, durante las últimas semanas otras plataformas de acceso a la lectura, comerciales o a cargo de los estados, como son las bibliotecas digitales, han reportado también incrementos importantes en el acceso a sus contenidos. 

En el caso de las bibliotecas, esto sin duda nos da cuenta de la urgente necesidad de contar con una oferta de estos contenidos, independientemente de si las distintas autoridades bibliotecarias son o no partidarios del acceso a la lectura a través de las pantallas, o no terminan de entender que el acceso a la lectura debe ser diversa. Lo cierto es que la gente está leyendo libros electrónicos y hay la necesidad de poder acceder a estos contenido.

Será interesante revisar en un futuro (que espero sea cercano), si se mantuvieron estos lectores ganados durante la contingencia y si las prácticas lectoras siguen diversificándose aún más.

Deja un comentario