La RAE incluirá el término Tableta para 2014

20120514-185738.jpg
Foto vía: Apple

El 1 de julio de 2010 la Real Academia de la Lengua Española dio un paso en el mundo de la lectura en pantalla al incluir en su diccionario el término de Libro Electrónico que comprende tanto al soporte (e-reader), como al contenido (e-book).

Sin embargo, los tiempos cambian, las tecnologías avanzan y/o suplen a otras; a veces el lenguaje parece que no va al ritmo con el que avanza la tecnología, al menos no el oficial que tarda más de lo esperado en adoptar y aceptar nuevos términos que son ampliamente utilizados aún sin ser aceptados en diccionarios.

Hemos de reconocer a la Real Academia sus intentos para estar a la par con la adopción de términos en el área de la tecnología, aunque algunos lo vean como un empobrecimiento de nuestra lengua, otros le dan la bienvenida como una academia que es flexible y consciente de los tiempos. Independientemente de la posición del lector a este respecto, es de agradecer el intento por incorporar a nuestro leguaje términos que cada vez usamos más en la vida diaria.

El ejemplo de lo descrito es el que les mencionaba al principio de este post; sin embargo, nuevamente dan un nuevo paso al anunciar que en la próxima edición de su diccionario, programado para 2014, se incluirá el término Tableta para dar una respuesta en nuestra lengua al término en inglés tablet y que como todos sabemos, describe al dispositivo con pantalla táctil como el iPad de Apple o la Galaxy de Samsung y que puede ser utilizada como una computadora portátil. En Wikipedia se define como:

…un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.

De acuerdo con José Manuel Blecua, presidente de la RAE, aunque ya se ha aceptado la inclusión de dicho término, aún no existe una definición concreta para la misma pues no se sabe si ésta describirá y satisfará las características de las tablets que tengamos para el 2014.

Visto en: elmundo.es

Deja un comentario