Cuando hablamos de e-readers (dispositivos de lectura dedicados como el Sony Reader, el Kobo o el Kindle WiFi) sabemos que la mayoría de estos utilizan tecnología eInk o Tinta electrónica, que no es otra cosa que una pantalla compuesta por tres capas, una de las cuales tiene millones de micro cápsulas mitad negro y mitad blanco que flotan en un gel y que al alinearse forman el texto, simulando al papel.
Dos son las principales ventajas de las pantallas con esta tecnología, una de ellas es que, dado que no producen ningún tipo de luz como en el caso de los celulares, computadoras o tabletas, no cansan al lector y, la segunda ventaja es que la batería dura días y en algunos casos semanas, mientras que las pantallas de otros dispositivos duran sólo algunas horas.
Aunque las pantallas con tinta electrónica simulan a la perfección un texto leído en papel, no habían logrado ni la flexibilidad, ni la resistencia de éste. Sin embargo, LG recientemente anunció (30 de marzo pasado) que comenzarían la producción de las primeras pantallas en papel electrónico flexible elaborado por eInk, la misma empresa responsable de la tecnología que ya explicaba en párrafos anteriores.
El papel electrónico que estará fabricando LG funciona de la misma manera que la tinta electrónica, pero ahora es una pantalla EPD (Electronic Paper Display) tan delgada, 0,7mm y 14 gr., mide 15.3cm con una resolución de 1024X768 y lo mejor es que se puede doblar en un ángulo de hasta 40°, lo que permitirá guardarla casi en cualquier lugar sin miedo a que se rompa, cosa que hasta ahora ningún dispositivo de lectura dedicado ha logrado. El material con el que está elaborado el papel electrónico son sustratos de plástico y electrónica plástica, lo que le permite la flexibilidad y una resistencia a caídas y golpes muy por encima de la de los e-readers actuales.
Pues bien, LG anunció además que será a finales de abril cuando comience a comercializar los primeros e-readers con dicha tecnología, hasta ahora no sabemos cuáles de las empresas que actualmente comercializan los dispositivos de lectura serán los que lancen sus primeros lectores en papel electrónico; sin embargo, no hay duda que representrá un nuevo empuje para estos dispositivos que, según algunos, comienzan a verse amenazados frente a la proliferación de las tabletas.
Foto vía The Telegraph