Hace algunos meses (mayo 2012) les comentaba sobre los resultados preliminares del estudio Reading books with your child, realizado por el Centro Joan Ganz Cooney y publicados en el blog Digital Book World.
El día de ayer se publicó Parent Co-Reading Survey, un nuevo estudio elaborado por Sarah Vaala y Lori Takeuchi para el Centro Joan Ganz Cooney. Los resultados confirman en gran medida, los obtenidos en el estudio realizado en mayo pasado, es decir, que los padres prefieren leer libros impresos con sus hijos.
El estudio se realizó a una muestra de 1,226 padres de niños entre los 2 y los 6 años que poseen un iPad, la principal razón para incluir sólo a los dueños de este dispositivo es porque ha demostrado ser el más popular entre los diferentes dispositivos existentes en el mercado, de hecho, actualmente la mayoría de los libros enriquecidos y aplicaciones de lectura se desarrollan precisamente para el iPad.
Los padres señalaron que los libros enriquecidos con sonido y audio son un buen apoyo en el proceso de aprendizaje de lectura, una de las características que más utilizan en los libros enriquecidos es precisamente el audio. Por el contrario, las animaciones, los juegos y los videos son percibidos como distractores.
Y centrándonos más en el tema de la lectura en iPad vs la lectura de libros impresos, el estudio presenta resultados interesantes. Los padres que leen e-books con sus hijos tienden a creer que los libros enriquecidos ayudan a sus hijos a aprender a leer por su propia cuenta; por el contrario, los padres que poseen un iPad, pero que no lo utilizan para leer libros electrónicos con sus hijos, prefieren los libros impresos y les preocupa el tiempo invertido en estos dispositivos; de estos padres, 34.4% asegura que es muy difícil leer libros electrónicos y les preocupa que sus hijos quieran utilizar todo el tiempo el iPad.
Asimismo, 7.5% de los padres encuestados reportan que leen tanto en libros electrónicos como impresos, mientras que sólo un 2.7% leen exclusivamente libros electrónicos; la gran diferencia llega cuando lo hacen libros impresos, pues el 89.9% de los encuestados señaló leer más libros impresos y sólo en algunas ocasiones en libros electrónicos.
Por otro lado, la tendencia se revierte cuando las familias salen de vacaciones, ya que los padres prefieren llevar su iPad y leer con sus hijos en este dispositivo; cosa que no debe extrañarnos si tomamos en cuenta que tanto el iPad como cualquier otro dispositivo de lectura dedicado o multitarea permiten llevar varios libros a la vez.
¿Qué lectura “entre líneas” debemos hacer a este reporte?
A pesar de que otros estudios no dejan lugar a dudas sobre el crecimiento y auge que está teniendo e-book, lo cierto es que aún existen muchos prejuicios en torno a estos libros. Si bien es cierto que el libro electrónico puede convertirse en el principal beneficiario de la pantalla con el desarrollo de libros enriquecidos, los padres no han sabido aprovechar estas nuevas funcionalidades a favor de la formación de niños lectores.
Las editoriales deben comenzar a tomar en serio el tema del libro electrónico, especialmente aquellas especializadas en literatura infantil, pues este sector es el que puede aprovechar más las bondades de la pantalla desarrollando libros electrónicos enriquecidos lo suficientemente atractivos para convencer a los padres de usarlos y que confíen en sus bondades al momento de formar niños lectores.
Pueden descargar el informe completo en formato PDF
Hay que potenciar la lectura en los niños y para ello es necesario la utilización de los dispositivos electrónicos ya que les va a resultar más ameno leer en un dispositivo de este tipo a un libro convencional.
Los libros multimedia para este tipo de dispositivos pueden ser mucho más atractivos para los niños y crear su afición a la lectura.