A finales del año pasado les platicaba sobre la entrega de los Premios Audiolibro Bookwire 2025 que por primera vez reconoció la industria del audiolibro en español y nos deja ver no sólo la importancia del formato, también nos da cuenta del crecimiento que está teniendo la producción de audiolibros en nuestro idioma.
Existen además otros galardones para el mundo del audiolibro. Por ejemplo, en el terreno musical están los Premios Grammy que desde la primera entrega en 1959 cuentan con la categoría Spoken Word para reconocer precisamente a los audiolibros de poesía y al mejor audiolibro.
Están también los Premios Audie, conocidos por muchos como los Premios Oscar del audio, organizados desde 1996 por la Audio Publishers Association (APA), que reconocen lo más destacado de la industria del audiolibro en Estados Unidos. Fue a partir de 2021 que se abrió la categoría de libros en español.
Lo anterior viene a colación por la importancia del formato y el gran peso que está teniendo el idioma español en la industria editorial. Pero hoy aprovecho además la mención de estos premios para hablar de narrativa transmedia.
Hace unos días la APA anunció a los finalistas de las 14 categorías de los premios Audie 2026. Desde luego, me interesó particularmente revisar la lista de títulos en la categoría Español-Spanish Language. Entre estos cinco finalistas me resultó muy interesante encontrar a Apocalipsis Z – El principio del fin de Manel Loureiro, narrado Javier Rey, Maggie Civantos, José María de Tavira, Manuel Chacón, Oleg Kricunova, Marta Barriuso, Peter Nikolas, Rosalía Castro, Mercedes Castro, Manuel de Andrés, David García Palencia, Oscar Goikoetxea, Sabela Mascuñana, Daniel Méndez.
¿Por qué resulta tan interesante encontrar precisamente este título entre los finalistas para audiolibro en español? Hay muchas razones.
Sin duda Apocalipsis Z es un ejemplo que entra de lleno no sólo en la lectura en pantalla, sino también en la literatura transmedia, aquella que salta de un formato a otro y a más de 20 años de su primera aparición sigue vigente.
Pues sí, resulta que esta historia en realidad no es nada nueva y, de hecho, sus inicios no tienen nada que ver con un libro tradicional. Fue el 30 de diciembre de 2005 que Manel Loureiro abrió un blog en Livejournal y publicó el primer post de esta historia de zombies. El protagonista iba contando precisamente en un blog su vida cotidiana que pronto sería interrumpida por una extraña enfermedad que convertía a los humanos en zombies.
Este blog comenzó a tomar gran notoriedad al punto de que en 2007 la Editorial Dolmen le puso el ojo para algo que era raro en aquel entonces, publicarlo como un libro tradicional. Así fue como llegué a Apocalipsis Z – El principio del fin, de hecho, en aquel entonces ya también existían la edición digital, que fue como leí esta historia. Aunque no recuerdo en qué app de lectura lo leí, sí recuerdo lo curioso que me pareció que, lo que había nacido como un blog, saltara a la edición tradicional y después volviera a las pantallas, pero ahora no en blog, sino en libro digital.
Más adelante se publicaron otras dos entregas de lo que ya era una saga en toda forma: Los Días Oscuros y La Ira de los Justos, en esta ocasión bajo el cobijo de la Editorial Plaza & Janés, además de que se reeditó la primera entrega bajo su nuevo sello editorial .
Hasta ahí y después de una relectura de toda la saga le perdí la pista a esta historia. Hace algunos meses, buscando algo que ver en Prime Video me encontré nuevamente con Apocalipsis Z. Ahora había saltado a la “pantalla grande”, aunque no tanto, porque sólo fue lanzada para este servicio en 2024. Honestamente, me pareció una muy mala adaptación cinematográfica que sólo conservó a Lúculo (el gato del protagonista) y la pandemia zombie como eje de la historia. Pero esto último no es el punto de esta entrada, sino hablar de narrativa transmedia en obras atractivas que gozan de la aceptación de los lectores de blogs o libros y consumidores de otros contenidos audiovisuales.
Por ello me resultó sorprendente volver a encontrar una obra que nació hace más de 20 años y ver que no sólo sigue tan vigente (me hubiera esperado su resurgimiento en plena pandemia por Covid-19), sino que sigue saltando entre formatos, incluido el audiolibro que ya tiene un posible premio en puerta.
Además de que esta obra ha saltado de medio en medio, me resulta especialmente interesante que el formato audiolibro haya sido desarrollado de forma exclusiva para Audible, empresa de audiolibros de Amazon. Así que dentro de la narrativa transmedia también comenzamos a ver cada vez más estas “exclusivas” a las que no se puede acceder por ninguna otra plataforma.
Desde luego, aquí la cosa comienza a ponerse difícil para las bibliotecas que no podrán garantizar el acceso a este formato.
Así que Apocalipsis Z (sea que te guste el tema o no) es un buen ejemplo de narrativa transmedia, donde su importancia radica no sólo en saltar de medio en medio, sino haber surgido en español en un medio tan distinto a la edición tradicional, en una época donde esto no era lo común.
Será interesante saber si en un futuro, como parte de esta transmedialidad, se lanza algún videojuego.




