Para serles muy franca, cuando se habla sobre qué es mejor, si el papel o las pantallas, siempre he creído que no importa la forma, sino el contenido y que lo que debemos primar es la actividad de leer, acercar la lectura a los convencidos y a los que no lo son tanto sin importar el medio es lo que realmente debería de importarnos hoy en día, más allá de lo bien o mal que huele un libro. Y es que a estas alturas hablar del olor y el tacto del papel se ha convertido, a mi gusto, en un argumento un tanto aburrido y hueco, especialmente cuando más de la mitad de las personas que lo abanderan no son precisamente lectores. ¿Hay diferencia real entre papel o pantallas más allá de lo obvio del formato? ¿se lee distinto? ¿se lee mejor en uno o en otro formato? ¿se comprende más o menos?
A estas alturas ya tampoco se puede afirmar que es lo mismo leer en uno o en otro formato, aunque bien a bien no sabemos hasta qué punto sea diferente o afecte de distinta manera nuestro cerebro o habilidades lectora el formato preferido; lo que nadie puede negar es que las pantallas están abriendo un mundo de posibilidades para aquellos que en otro tiempo no consideraban ni por asomo los libros o cualquier otro tipo de lectura; aceptémoslo y, de hecho, sobre esto hay estudios, las pantallas han permitido y han hecho que más gente lea.
En esta infografía, diseñada por Lauren Salomonson, se presenta una forma útil de comparar los pros y los contras de cada formato de lectura.
Actualmente creo que existe sólo una ventaja real del libro impreso sobre el electrónico, me refiero a la ausencia de DRM, el libro es nuestro y punto, podemos hacer lo que queramos con él, donarlo, regalarlo, prestarlo, releerlo, guardarlo y volverlo a leer cuantas veces lo necesitemos. Esto desafortunadamente no es así con el libro electrónico en el que pagar por él no implica que sea nuestro, sino que estamos pagando por el acceso a la lectura. Afortunadamente existen varios escritores, principalmente los independientes, convencidos de lo terrible que resulta el DRM y están ensayando propuestas de préstamo y también de publicar sus libros libres es esta cadena.
Además de los pros y contras mencionados en la infografía para cada formato, ¿encuentran ustedes algún otro que no se incluya aquí?
Visto en: Visual.ly
que aburrido y hueco es que, a mi gusto, le parezca que: “a estas alturas hablar del olor y el tacto del papel se ha convertido, a mi gusto, en un argumento un tanto aburrido y hueco,… ” ¿es eso un argumento?
Hola Eduardo, sí lo es, especialmente cuando en el penúltimo párrafo ofrezco un argumento fuerte y real del impreso sobre el papel, más allá de la nostalgia. Por cierto, que yo no voy por uno u otro formato, sino por la actividad de leer.