PocketBook Color, el primer ereader a color de PocketBook

PocketBook Color, el primer ereader a color de PocketBook

Hace unas semanas recibí mi PocketBook Color, el primero de la familia PocketBook –una de las empresas fabricantes de ereaders con sede en Suiza, fundada en 2007, el mismo año del primer iPad– con pantalla táctil a color pensado para lectura de cómic, manga y novela gráfica. En mi caso particular, este modelo también lo pienso para la lectura de libros infantiles y juveniles, donde la ilustración es esencial. 

Después de algunas semanas de lectura intensiva, les comparto mi opinión de por qué este dispositivo de lectura dedicado es una excelente opción si has estado pensando en adquirir un dispositivo de lectura dedicado, es decir, sólo para leer y leer y leer durante horas. 

Especificaciones de PocketBook Color

  • Dimensiones: 161,3 x 108 x 8 mm.
  • Peso: 160 gramos
  • Pantalla: E-Ink Kaleido de 6 pulgadas, 1072 x 1448 píxeles (300 DPI en escala de gries) y 4096 colores 
  • Procesador: Dual Core (2×1 GHz)
  • Almacenamiento: 16 GB, que se puede ampliar hasta 32 GB con tarjetas microSD de hasta 32 GB
  • Conectividad: WiFi y Bluetooth. El Bluetooth en caso de que quieras conectarlo con audífonos inalámbricos. 
  • Batería: 1900 mAh, con hasta un mes de carga.  
  • Formatos compatibles: PDF (Adobe DRM), EPUB (Adobe DRM), DjVu, FB2, FB2.zip, MOBI, DOCX, RTF, TXT, CHM, HTML (basic), CBZ, CBR, CBT.
  • Formatos de audio para música y audiolibros: M4A, M4B, OGG, OGG.ZIP, MP3, MP3.ZIP.
  • Pantalla con luz frontal que permite leer en cualquier condición de luz.

Algunas características básicas

Quizá lo principal a tener en cuenta para quien quiera adquirir este ereader (o cualquiera otro que exista en el mercado) es que estamos hablando de un dispositivo de lectura dedicado, lo que significa que tendrás que olvidarte de saltar a redes sociales o hacer cualquier otra cosa. Trae algunos juegos integrados, una app para escribir y una app para colorear novedosa en un dispositivo de lectura dedicado, sin embargo, no es un dispositivo multitarea. De nuevo, está pensado para lectores que lo único que quieren es dedicarse a leer. 

Entre las funcionalidades que todo dispositivo de lectura dedicado o app de lectura debe tener y en las que el PocketBook Color no falla, se encuentran: subrayar, anotar (a través del teclado o escribiendo directamente en la pantalla), cambiar la fuente y el tamaño de la letra, cambiar la dirección del texto, marcar la página, buscar en Google o en el diccionario, para este último caso puedes consultar en distintos idiomas, incluido el inglés-español. 

Todo lo anterior, a través de la pantalla táctil. Aunque también tiene botones de Home, avanzar y retroceder página y bloqueo de pantalla. 

El dispositivo viene con un cable micro USB para la carga de la batería y transferencia de archivos; un adaptador de audio micro USB para cuando actives la función de convertir texto a audio o quieras escuchar música; la guía de inicio rápido y tarjeta de garantía.

PocketBook Color: lo que me encanta

Sin duda hay varias cosas de este ereader que encuentro muy atractivas y útiles:

Tamaño y peso: el tamaño es casi similar al de mi teléfono móvil, pero mucho más ligero lo que hace que la lectura sea muy cómoda. 

PocketBook Color, el primer ereader a color de PocketBook

La duración de la batería: llevo casi cuatro semanas con el dispositivo y sólo he tenido que cargar la batería del dispositivo cuando llegó a casa.

Desde luego, la pantalla a color. Aunque es un poco más oscura que las pantallas eInk normales, lo cierto es que tiene un muy buen contraste y los libros con ilustraciones de dejan ver muy bien. 

Convertir texto a audio: para quienes me han leído, saben que el audiolibro es un formato que encuentro con un gran potencial. Así que esta funcionalidad me gusta mucho. Con sólo un pequeño toque en el centro de la pantalla puedes escuchar tus libros. Para ello puedes descargar voces femeninas y masculinas en distintos idiomas (español e inglés, incluidos); así como personalizar la velocidad de lectura. 

Servicios en línea (PocketBook Cloud, Dropbox PocketBook, Send-to-PocketBook): son muy útiles para hacerte de varios libros. Por ejemplo, Send-to-Pocketbook te permite enviar vía correo electrónico directo al dispositivo. Y si tienes archivos más pesados que no pasan a través del correo, tienes la opción de Dropbox PocketBook.

La sincronización entre distintos dispositivos, en caso de que decidas descargarte la app de lectura para un dispositivo iOS o Android.

Lo que se puede mejorar

Aunque en las especificaciones se menciona que su procesador Dual Core (2×1 GHz) permite abrir y cambiar de páginas de manera rápida, lo cierto es que la respuesta de la pantalla táctil no es todo lo fluida que me gustaría. Aunque recordemos que mi experiencia es con dispositivos multitarea, así que no hay un punto válido de comparación a este respecto. 

Sin duda, la pantalla a color es la principal característica de este dispositivo; aunque no dejo de pensar que esta funcionalidad le hubiera ido mejor a un dispositivo de mayor dimensión, por ejemplo el PocketBook InkPad, donde se puede apreciar mejor el comic, manga y la narrativa gráfica. 

Por otro lado, su tienda en línea integrada al dispositivo es bastante amigable y sencilla gracias a la opción de pago vía Paypal, la oferta de títulos puede no ser las más atractiva para el mercado mexicano en autores o idioma. Sin embargo, servicios como PocketBook Cloud, Dropbox PocketBook, Send-to-PocketBook salvan el día para hacerte de distintos libros. 

Por otro lado, dado que acepta distintos formatos y no es un ecosistema cerrado te permite adquirir libros en otras tiendas. En mi caso he estado utilizado Google Play Books para adquirir distintos libros que cargo en la PocketBook app y a través de PocketBook Cloud los visualizo directamente en el ereader. 

¿Por qué adquirir el PocketBook Color frente a otros dispositivos que se comercializan en México?

Esta es quiza la decisión más compleja una vez que te has decidido por un dispositivo de lectura dedicado.

Sin duda, los distintos modelos que se comercializan en México tienen sus pros y sus contras. Creo que la principal ventaja del PocketBook Color frente a otras opciones es que no estarás encadenado a tener tus libros sólo en un ecosistema, aunque tampoco podrás leer los libros de esos ecosistemas cerrados en el PocketBook (si pensamos en Kindle o en Kobo). Sin embargo, la diversidad de formatos que acepta y la posibilidad de convertir audio a texto quizá ayuden a que no eches de menos esas tiendas y apps a las que ya estás acostumbrado/a. 

Se trata de un ereader cuyo uso es amigable, la vista de los lectores va a agradecer la tinta electrónica. Los audiolibros se escuchan bien, el bluetooth resulta muy útil y la posibilidad de descargar voces en distintos idiomas hace la lectura más versátil.

¿Dónde adquirir el PocketBook Color?

En Mercado Libre y en la tienda de PocketBook en México. 

Costo: accesible (MX$5,599.00), no es el más caro de la familia Pocketbook, auque tampoco el más barato. 

Ciertamente tampoco estamos hablando del dispositivo más económico de los que se comercializan en México, pero considero que es un costo competitivo. Por ejemplo, los cinco modelos de Kobo que se venden en Librerías Gandhi oscilan entre los MX$2,899.00 y los MX$6,299.00, aunque ninguno de ellos tiene pantalla a color y en ninguno de ellos puedes convertir el texto en audio. 

Si aún no te convence el costo, hay otros cinco modelos de PocketBook por debajo de los MX$4,000.00.

Deja un comentario