Random House publicó hace unos días una infogragía útil para los que están involucrados con el tema del libro electrónico y revisan estudios, análisis, artículos y un amplio etc. Esta infografía parte de una pregunta básica: ¿quiénes son los lectores de e-books?
Los datos presentados son por demás interesantes:
Por ejemplo, ¿sabían que las mujeres son las principales consumidoras de este tipo de materiales? No es extraño que lecturas como 50 Sombras de Grey de E.L. James alcanzara tal éxito, gracias precisamente a que nació en un foro de Fanfiction y, cuando fue publicada en formato electrónico, permitió a las mujeres disfrutar de la lectura sin sonrojarse porque terceros descubrieran con la portada el tema de la lectura. En fin, que de acuerdo con esta infografía 63% de las mujeres lee libros en formato electrónico frente al 37% de hombres. Y cuando hablamos de libros impresos, ocurre algo similar con 59% de mujeres leyendo libros, frente al 41% de los hombres. ¿Es este un dato clave para que las editoriales enfoquen sus publicaciones en literatura para mujeres? ¿Y qué significaría esto?
Otro dato interesante está relacionado con las edades, 60% de los lectores de libros electrónicos tienen menos de 45 años; este porcentaje disminuye al 53% cuando se trata de libros impresos y lectores de la misma edad.
Y un dato que no debemos perder de vista, la mayoría de los usuarios de e-books cuentan con estudios universitarios (66%), una cifra que no se si guste o no, ya que la lectura de libros impresos o electrónicos debería ser para todos, sin importar su grado de estudios.
73% de los usuarios de libros electrónicos afirman que la lectura es una parte importante de su vida; 34% se mantiene informado sobre las novedades editoriales; y el 51% gusta de hacer su lectura social, es decir, les gusta comentar sobre lo leído.
Por último, 38% de los usuarios de libros electrónicos invierten menos de US$5.00 en un ebook, mientras que sólo el 18% de los lectores de libros impresos invierte la misma cantidad; este dato realmente no debería sorprendernos, si tomamos en cuenta que los libros impresos son más caros, aunque claro, no me gustaría generalizar.
Infografía vía Random House
Gran infografia, me parecen una currada pero dan muchisima info, saludos!