Athenaica, ebooks universitarios

athenaicaVía correo electrónico enviado por Ángeles Pineda me entero de Athenaica, Ediciones Universitarias (ATH), una editorial española ubicada en Sevilla, que se especializa en la edición de ebooks universitarios para España y América Latina.

Los libros especializados por Athenaica están especializados en literatura académica arte, humanidades, ciencias sociales y jurídicas (no explican si ampliarán su oferta a ciencias exactas) en idioma español, portugués e inglés dirigida especialmente a lectores en España, Portugal y América Latina.

Aunque la apuesta de Athenaica es por el libro electrónico y su comercialización a través de plataformas de distribución, préstamo en bibliotecas y librerías electrónicas, no descartan la distribución en formato tradicional a través de la impresión bajo demanda.

El catálogo actualmente incluye monografías, estudios de conjunto, tesis doctorales, actas de congresos, jornadas o seminarios, artículos y publicaciones periódicas, así como obras reconocidas pero que ya están descatalogadas. Para ello, ofrecen a investigadores y académicos universitarios la posibilidad de publicar sus investigaciones

Quizá la parte que más me interesa de este proyecto es la relacionada con las bibliotecas pues, de acuerdo con su página web, Athenaica busca convertirse en una editorial académica de referencia “con un modelo de negocio basado en el comercio electrónico y el objetivo de enriquecer los fondos de la bibliotecas con los acuerdos más justos para los autores y lectores de las obras.” Si se pretende enriquecer los fondos de las bibliotecas con un modelo de negocio justo para todos, imagino entonces que las negociaciones con las bibliotecas será el punto clave, pues éstas son las principales intermediarias entre los libros y los lectores finales.

Algo que no queda claro en la página web de Athenaica es, que a pesar de que hablan de modelo de negocio justo para autores y lectores, no se señala si los libros y trabajos académicos que se publican están libres de DRM o tienen las mismas restricciones que otras editoriales similares. De ser así, difícilmente se puede hablar de un modelo de negocio justo para todos, y aquí desde luego estoy pensando en las bibliotecas.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *