El audiolibro en español, un mercado en crecimiento

escuchan audiolibros futuro del libro audiolibro en españolPara muchos no es novedad que el audiolibro está viviendo un gran empuje desde hace ya algunos años, en este blog he hablado mucho al respecto; sin embargo, hoy quiero detenerme en el audiolibro en español, un mercado que, todo parece indicar, también comienza a ganar impulso.

De acuerdo con el estudio Perfil del Mercado del Audiolibro en Español, realizado por la empresa Dosdoce.com (que cubrió el 95% de las entidades en América Latina y España que producen audiolibros en español), los audiolibros están en el foco de atención del sector editorial en América Latina y España. Acá algunos de los destacados:

  • A finales de 2018 había cerca de 8000 audiolibros en español. En 2017 sólo había una existencia de 6000 títulos. Se espera que para finales de este 2019 el número ascienda a los 10,000 títulos de audiolibros en español. Un número que, sin embargo, sigue siendo muy inferior a los cerca de 50,000 audiolibros en inglés producidos sólo el año pasado.
  • Los ingresos por las ventas de audiolibros en español durante 2018 alcanzaron los 5 millones de euros, en 2017 fue de 3 millones de auros y se espera que este año alcance o supere los 7 millones de euros. 
  • España y México fueron en 2018 los principales mercados para el audiolibro, se espera que en 2019 se mantenga esta tendencia. En este mismo orden de ideas, en 2019 el 60% de los audiolibros en español se producirán en América Latina con acentos latinos, mientras que en años anteriores casi todo se producía en español de España. 

El audiolibro en español, un mercado en crecimiento

Pero, si bien los anteriores son números muy reveladores, cuál es el principal motivo de este despunte del mercado del audiolibro en español.

Como ya lo he mencionado en otras entradas, una característica del audiolibro es que permite realizar otras tareas mientras lees en audio, cosa que ningún otro formato pemite. De acuerdo con una encuesta reciente realizada por Storytel a más de 400 usuarios activos de la plataforma, el audiolibro incrementa los índices de lectura, ya que el 80% de los encuestados afirma que consume más libros desde que accedió a audiolibros; por otro lado, 8 de cada 10 usuarios lee en audiolibro más de dos libros al mes, es decir, casi 20 libros al año, muy por encima de los 3 libros promedio en México. Sí, desde luego, que estos son datos de una encuesta realizada a usuarios españoles, pero nos da una idea muy clara de que esto podría pasar en otros países. 

Y aunque hacer otras cosas mientras lees (audiolees) es un punto clave en el despunte del audiolibro, es importante voltear a ver otros factores relevantes en el desarrollo del audiolibro y, especialmente, del audiolibro en español.

La llegada de plataformas de suscripción a América Latina, como es el caso de Audible de Amazon ya hace algunos años y, más recientemente Storytel, con su llegada a México en noviembre de 2018. La llegada de plataformas de ventas unitarias también juegan un gran papel, como es el caso de Google Play que en enero de 2018 lanzó su sección de audiolibros en 45 países y en 9 idiomas, incluido el español. 

El audiolibro en español, un mercado en crecimiento

No olvidemos tampoco que el mercado en español es grande, sólo en México estamos hablando de cerca de 130 millones de lectores potenciales, un número nada despreciable que puede animar a cualquier editorial a comenzar a experimentar con el audiolibro en español.

Nota:

Las infografías las pueden descargar aquí y aquí.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *