El misterioso caso de la desaparición de ebooks en bibliotecas universitarias

books in librariesMucho se ha hablado de los grandes problemas retos a los que nos enfrentamos los y las bibliotecólogos para integrar una colección de libros electrónicos en las bibliotecas: las licencias de uso, el costo, los préstamos, cómo darlos a conocer, cómo hacer que los usuarios los descarguen, etc.; sin embargo, poco se ha hablado del misterioso caso de la desaparición de ebooks en bibliotecas universitarias.

¿A qué nos referimos al hablar de la desaparición de ebooks en bibliotecas universitarias?, entre uno de los tantos modelos de adquisición de este tipo de materiales está el de la suscripción a paquetes de libros que, entre otras cosas, resulta hasta cierto punto económico y permite el acceso multiusuario a una amplia variedad de títulos (la calidad de los paquetes de libros electrónicos al menos para bibliotecas públicas es un caso distinto del que tal vez convenga hablar en otra entrada); no se puede negar que los paquetes de libros resulta un modelo atractivo a primera vista pero, ¿estamos seguros que están todos los libros que son, son todos los libros los que están?

Este es precisamente el tema de discusión en The Case of the Disappearing E-Book, Academic Libraries and Subscription Packages, un artículo aprobado recientemente que será publicado en el número de Noviembre de 2015 de la revista College & Research Libraries (C&RL) y que actualmente se encuentra en PrePrint.

Muchos quizá no lo sepan, pero cuando nos hablan de una colección de cientos de miles de títulos que puede resultar muy atractiva en primera instancia, no siempre cuenta con todos y cada uno de los títulos mencionados, algunos de ellos se van cancelando y desapareciendo de la colección pues, en la era del libro electrónico donde todavía hay mucho por aprender y negociar, las editoriales y/o los distribuidores son libres de agregar o quitar libros a la colección licenciada (lo que es peor), sin que haya una notificación previa al personal de la biblioteca en la mayoría de los casos.

En el artículo en cuestión se analizó a lo largo del año 2013 los títulos desaparecidos de la colección Academic Complete TM (86,000 títulos) proporcionada por ebrary (cuya practica de aparecer y desaparecer libros de su colección es habitual) a la biblioteca del Brooklyn College of the City University of New York, entre los resultados destacan los siguientes:

  • Se removieron un total de 3462 títulos de dicha colección, es decir, un 3% del total si tomamos en cuenta que para enero de 2014 el mismo paquete de libros alcanzó los 115 mil títulos. ¿Este 3% debería preocupar a las bibliotecas universitarias? Los editores insisten que no, intuyo que muchos bibliotecarios tienen una opinión diferente.
  • Los títulos removidos son en general publicaciones con no más de 10 años de antigüedad, para las áreas de ciencias duras, quizá esto no represente problema dada la actualidad de los materiales requerida por investigadores, docentes y alumnos; pero, ¿qué pasa con otras disciplinas donde la actualidad de los materiales no es indispensable, pensemos en la literatura?
  • Pues bien, las ciencias sociales y Literatura fueron precisamente las disciplinas más afectadas de títulos desaparecidos. ¿A qué se debe esta “predilección” por borrar títulos en estas disciplinas?

Hay muchas implicaciones en la remoción de libros de los paquetes ofrecidos por los distintos distribuidores a las bibliotecas, lo que es peor, no dan explicaciones del por qué de esta desaparición y sólo se limitan a (mal) argüir que en realidad “es mayor el contenido de calidad que se agrega en comparación con los títulos que se están removiendo de la colección;” sin embargo, ¿es este motivo suficiente para que a libre albedrío quiten o agreguen títulos a una colección por la que ya se pagó y por la que hubo todo un proceso contractual? Como se indica al final del artículo, es imprescindible que los bibliotecarios monitoricen constantemente las colecciones de libros electrónicos y, yo agregaría, revisen las letras pequeñas de los contratos y, quizá lo más importante, obliguen al proveedor a garantizar una colección estable.

Acceso a Preprint.

Visto en: Library Journal.

Una Respuesta a “El misterioso caso de la desaparición de ebooks en bibliotecas universitarias”
  1. María Eugenia Leiva febrero 12, 2015

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *