El negocio del libro 2019, informe

negocio del libroRecientemente recibí vía correo electrónico El negocio del libro 2019 (The business of books 2019, publishing in the age of the attention economy), un White Paper elaborado anualmente por el Business Club de la Frankfurter Buchmesse que presenta un análisis global del consumo del mercado del libro en la actualidad, resume además tendencias clave y datos relevantes sobre el mercado del libro en todo el mundo.

El documento examina innovaciones digitales recientes y ejemplos de transformación, como es el caso de libros electrónicos y audiolibros, este último formato que, como lo he mencionado en otras ocasiones, está viviendo un segundo aire; además de el uso de modelos de suscripción y streaming que comienzan a gozar de gran aceptación en el tema de la lectura.

Este informe identifica también las oportunidades y los retos de modelos de edición no tradicionales, como es el caso de la autoedición que gana terreno y encuentra un nicho de consumidores cuando el precio del libro es bajo (3€ a 4€); algo que varios editores tradicionales comienzan a adoptar para hacer promociones especiales, aunque el precio de los libros electrónicos generalmente sigan o estén muy cercanos al del libro tradicional (8€ a 10€ y, en algunos casos, hasta 13€).

Uno de los puntos interesantes de El negocio del libro es que, a pesar de que en muchos países se ha vivido una caída de lectores, como fue el caso de Alemania que en 2018 perdió cerca de 6.4 millones de compradores de libros (de acuerdo con Book Buyers – quo vadis?), no todo está perdido, pues en 2019 regresaron cerca de 300,000 compradores. Por otro lado, algunos mercados locales, como México y Turkia, se han estado fortaleciendo. 

En lo referente a los libros electrónicos y los lectores jóvenes, todo parece indicar que no están precisamente enamorados del formato. En el informe se identifican algunos factores que pueden estar influyendo como por ejemplo, formatos, oferta de títulos en idiomas diferentes al inglés, modelos de negocio tradicionales para un nicho distinto, etc. Sin embargo, como lo he venido diciendo en otras ocasiones, quizá deberíamos replantear lo que entendemos por lectura y literatura transmedia para así enteder que los jóvenes están leyendo, aunque no lean libros en el sentido tradicional.

Quizá uno de los aspectos más interesantes de este informe es el que menciona que las prácticas culturales cambiantes van modelando el mercado del libro y queda la pregunta si el audiolibro y el streaming pueden ayudar al mercado editorial a crecer. Aunque, para ello sea neceario voltear a ver modelos de negocio de la industria del entretenimiento, como es el caso de Netflix.

Y hablando de la industria del entretenimiento, se menciona que ya no es posible que la industria editorial siga un mismo modelo que en otro tiempo fue exitoso. Ahora debe apostar a la literatura transmedia, por ejemplo, Planeta está invirtiendo precisamente en “narrativa transmedia”, una especie de atajo para el contenido de los autores que destacan en servicios como Wattpad y YouTube; Penguin Random House, por su parte ha creado una división “orientada a la plataforma” que utiliza los mismos medios de comunicación que utilizan los jóvenes. Lo anterior sin olvidar las adaptaciones de libros a series y películas.

El negocio del libro 2019 estará accesible en octubre próximo, durante la Feria del Libro de Frankfurt.

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