¿El smartphone es una opción viable para la lectura en pantalla?

Muchas personas que aún no están convencidas de leer libros electrónicos y que aseguran que el papel siempre será mejor argumentan, además del conocido olor del libro, que las pantallas son cansadas para la vista. En este sentido, creo que  es uno de los pocos argumentos válidos para no acercarse a este tipo de lectura, más allá de que un libro impreso “huela bonito” o no. Sin embargo, debemos recordar dos cosas: 1) si bien las pantallas retroiluminadas no ayudan mucho a nuestra visión, el desarrollo tecnológico de estos dispositivos se está acercando a pantallas más “amigables” para nuestros ojos, pensemos por ejemplo, en el retina display de los dispositivos iOS, y 2) lo creamos o no, cada día más personas se están acercando a los libros electrónicos a través de los smarphones, un dispositivo que quizá muy pocos nos tomábamos en serio cuando comenzó a crecer la producción y acceso a los libros electrónicos. El amplio uso de los teléfonos celulares nos obligan a plantearnos seriamente si son o no una opción viable para la lectura en pantalla.

La gran mayoría de las personas asegurarán que no y que, de hecho, de entre todas las opciones para leer utilizando una pantalla como formato, la de los teléfonos inteligentes es la menos adecuada para leer libros completos o cualquier tipo de contenido. No olvidemos, sin embargo, que es precisamente gracias a estos dispositivos que el acceso a internet ha crecido y, con ello, el acceso a cientos de miles de contenidos, entre ellos los libros electrónicos.

Hace algunos meses, en febrero pasado para ser exacta, GoodReads, la red social más importante enfocada en la lectura, realizó una presentación donde informaba cómo los lectores descubren libros en la actualidad, esta presentación fue realizada con los datos obtenidos de una encuesta realizada a los miembros de la red social que habían leído Gone girl y The night circus, dos de los libros que estuvieron como finalistas en los GoodReads Choice Awards en 2012 y 2011, respectivamente.

Aunque la presentación se enfoque en estos dos libros, vale decir que toda es imperdible; me quiero centrar en este post en la parte que se relaciona con la lectura a través de los teléfonos inteligentes.

goodreads cellphone

De los miembros de GoodReads que participaron en la encuesta, el 37% respondió que leían a través de dichos dispositivos. Si bien es cierto que este dato no alcanza ni a la mitad de los lectores de libros electrónicos y que las tabletas, como es de esperar, superan por mucho a este primer sector (86%), no por ello debemos desdeñar esta información pues, además vale la pena entender los principales motivos para utilizar los smarphones como dispositivos de lectura:

  1. 72% los utilizan en el transporte público o mientras esperan para alguna cita.
  2. 40%, durante la hora de la comida en el trabajo, quizá apliquen la de “más vale solo que mal acompañado” o “la mejor compañía es un libro.”
  3. En la casa y antes de ir a dormir, nadie va a negar que son bastante cómodos.
  4. Un sorprendente 13% tiene al celular como único dispositivo de lectura, no computadoras, no tabletas y tampoco otros dispositivos móviles. ¿Recuerdan que arriba les comentaba que estos dispositivos han permitido que la gente acceda a internet y la lectura?, pues este 13% es una muestra clara de ello.

Los dejo pues con la presentación y más abajo con la gráfica sobre la lectura a través de los teléfonos inteligentes y, vuelvo con la pregunta que abre este post: ¿el smartphone es una opción viable para la lectura en pantalla?

¿Ustedes qué dicen?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *