Internet Archive ofrece descarga de sus archivos a través de BitTorrent

Internet Archive, la organización creada en 1996 con el objetivo de dar acceso universal al conocimiento a través de su gran biblioteca digital que permite el almacenamiento y acceso público a documentos y toda clase de materiales digitalizados (páginas web, archivos de música, imágenes y cerca de 3 millones de libros que se encuentran ya en el dominio público), anunció el día de ayer en el blog su reciente colaboración con BitTorrent, lo que  ha permitido poner a disposición de los usuarios más de un millón de sus documentos para ser descargados por medio de archivos Torrent.

Los archivos Torrent, como se explica en Wikipedia, “…funcionan dividiendo el archivo de destino en pequeños fragmentos de información, localizados en un número ilimitado de hosts diferentes. Por medio de este método, los torrents son capaces de descargar archivos grandes rápidamente. Cuando un cliente (el receptor del archivo de destino) ha iniciado una descarga por torrent, los fragmentos del archivo de destino que son necesitados pueden ser encontrados fácilmente, basado en la información del torrent. Una vez que todos los fragmentos son descargados, el cliente puede ensamblarlos en una forma utilizable.”

Entre los torrent se podrán descargar archivos de conciertos, la colección de filmes de Prelinger y otras películas, la colección de audio libros Librivox, archivos de radio, además de su jugosa colección de libros electrónicos. Para poder descargar estos archivos a través de esta modalidad, sólo es necesario que el usuario dé click en el torrent y utilice clientes para Torrent como es el caso de Transmission o uTorrent que les permitirán comenzar a descargar el torrent que contendrá además del archivo original otros archivos con metadatos, de esta manera, el usuario decide al momento de abrir el torrent si desea descargar todos los archivos incluidos en el mismo o sólo el archivo original.

¿Cuáles son las ventajas de un archivo Torrent frente a las tradicionales descargas ofrecidas en Internet Archive ?

Como se explica en el Blog de Internet Archive, BitTorrent es una forma más rápida de descargar los archivos, ya que éstos se comparten a través de los servidores y también a través de los usuarios que ya han descargado previamente ese torrent. Sin embargo, los usuarios más tradicionales de Internet Archive no deben preocuparse, además del Torrent, IA seguirá permitiendo la descarga en los archivos tradicionales, para el caso de libros, en formatos HTML, ePub, Kindle, PDF, la lectura en línea y otros.

Sin duda, este tipo de archivos genera toda la desconfianza entre las editoriales, disqueras y otros que deben tenerle pavor y han de difamar en esta mal entendida lucha contra la piratería; así que esta iniciativa por parte de Internet Archive es un voto de confianza para los Torrents y que permitirá a más gente conocer su naturaleza y comenzar a compartir sus contenidos.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *