Los libros del Proyecto Gutenberg en nuestra cuenta de Dropbox

Como muchos sabrán, en 1971 Michael Stern Hart (1947-2011) tuvo esta idea visionaria de crear una gran biblioteca y  poner los libros al alcance de todos. Esta idea se hizo realidad en lo que denominaría el Proyecto Gutenberg, siendo la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica la que inaugurara la era del libro electrónico o e-book, que por aquel entonces se denominaban e-Text.

De 1971 a la fecha han ocurrido muchos cambios en la industria editorial –a veces, incapaz de adaptarse a los cambios–: DRM, autoedición, piratería del libro, autores independientes, redes sociales enfocadas a la lectura, librerías on-line, surgimiento de los primeros e-readers y de tabletas, y un amplio etcétera, que no son más que el resultado del libro electrónico y del proyecto Gutenberg, verdaderos padres (de la mano con Michael Stern Hart) e iniciadores de esta revolución equiparable, por muchos, a lo que representó la imprenta de Gutenberg en su momento.

Actualmente, el Proyecto Gutenberg tiene 40,000 libros y audiolibros para descarga gratuita en distintos formatos: kindle, ePub, PDF, HTML, Plucker, txt, etc., además de permitir la lectura desde la web. Sin embargo, además de innovar, la capacidad de adaptación es algo que no les cuesta trabajo; por ejemplo, en septiembre pasado y para estar a tono con el boom de la autoedición y de la denominada “lectura social”, lanzaron self.gutenberg.org su propia plataforma de autoedición a la vez que red social.

No conformes con ello y conscientes de la necesidad actual de los usuarios de tener sus libros disponibles en cualquier lugar y momento, recientemente se unieron a Dropbox, servicio de alojamiento de archivos en la nube, que permitirá al usuario enviar los archivos directamente a dicho servicio. Una vez que el usuario ha seleccionado el libro de su interés, tendrá la opción de descargar los archivos, leerlos en la web en formato html o bien, enviarlo a Dropbox. Si se decanta por esta última opción, el contenido se guarda en Gutenberg, un directorio en la cuenta de Dropbox, que podrá ser consultado desde cualquier dispositivo móvil o computadora que tenga instalada la aplicación; por ejemplo, un iPad, un Kindle Fire o la computadora.

A pesar de que no nos será posible leer directamente los archivos ePub y/Mobi en Dropbox y para ello necesitemos abrirlo desde una aplicación que lea estos formatos (Kindle para iPad/PC/Mac, BlueFire Reader, Kobo, etc.), los libros se guardan en “la nube” y los tendremos disponibles en cualquier lugar y momento (siempre y cuando contemos con conexión WiFi) y los podremos descargar directamente en tantos dispositivos o computadoras tengamos.

Listo, como se darán cuenta, por opciones no paramos y el Proyecto Gutenberg y Dropbox es una propuesta interesante para facilitarle la vida al lector.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *