Los mejores libros de 2016

Una costumbre de fin de año en muchos sitios en internet (diarios, blogs, redes sociales) es la de hacer un recuento de lo mejor de ese año, los libros desde luego que no pueden ser la excepción, así que apenas llega diciembre y todo lo que vemos son listados con lo mejor de lo mejor en el mundo literario.

Cuatro listas llaman especialmente mi atención pues el público es quien vota o en su coloca a los distintos libros entre lo más leído o adquirido, lo anterior refuerza la importancia de la lectura social y del valor de una comunidad de lectores. Las listas en cuestión son las de Goodreads, Amazon, Audible y OverDrive; y les comento que llaman mi atención los resultados de estas cuatro listas porque recordemos que Goodreads y Audible pertenecen a Amazon así que es interesante ver el comportamiento de venta y de lectura de los usuarios de estos tres sitios, pero también es interesante ver como en algún momento coinciden los títulos ganadores en los distintos listados aunque la dinámica para la selección haya sido distinta. En esta ocasión vemos que Rowling y Stephen King se llevan las palmas.

Goodreads

goodreads-choice-awards-2016Como sabemos, al comienzo de noviembre de cada año Goodreads lanza su Goodreads choice awards en el que en una serie de 3 rondas los usuarios van votando por sus libros favoritos en 18 categorías distintas. Este año se recibieron nada menos que 3.5 millones de votos, algunos de los ganadores postearon fotos agradeciendo al público que votó por ellos.

En los resultados de este octavo Goodreads Choice Awards no puede faltar el ya clásico Stephen King liderando la categoría de Misterio y Thriller con su libro End of watch; Joe Hill, su hijo, también se lleva el primer lugar en la categoría Horror con el libro The fireman. En la categoría Fantasía encontramos a J. K. Rowling con Harry Potter and the cursed child, un libro que incluso antes de ser lanzado ya era un best seller.

Una categoría que encuentro especialmente interesante es la de Debut Goodreads Author, es decir, la opera prima de un autor, pues aparecer en esta lista pone a los autores nóveles en la mira de cientos de miles de lectores, una oportunidad única para pocos. En esta ocasión Alwyn Hamilton se llevó el primer lugar con Rebel of the sands y otro autor que pondré en la lista de pendientes es Traci Chee con su libro The reader.

Algo que me resulta muy curioso del listado de Goodreads es que los libros favoritos no necesariamente son los mejor calificados, por ejemplo, Rebel of the sands tiene una calificación de 3.97. Sería interesante saber que lleva aun lector a votar como favorito un libro que, cuando es reseñado no obtiene las 4 o 5 estrellas.

Foto tomada de Goodreads Blog

Foto tomada de Goodreads Blog

Amazon

En el caso de Amazon el libro más vendido de 2016 es Harry Potter and the cursed child. Rowling tuvo un buen año con el lanzamiento de este libro y también con el estreno de la película Fantastic beasts and where to find them, lo que le sirvió para liderar los listados de Amazon, aquí la muestra:

amazon

  • Harry Potter and the cursed child, primer lugar en el top 20 de los libros favoritos de los usuarios.
  • Harry Potter and the cursed child, primer lugar en el top 20 de los favoritos para niños y jóvenes.
  • Fantastic beasts and where to find them: the original screenplay, cuarto lugar en el top 20 de los favoritos para niños y jóvenes.
  • Harry Potter and the cursed child, primer lugar en el top 20 de los libros más deseados.
  • Fantastic beasts and where to find them: the original screenplay, segundo lugar en el top 20 de los libros más deseados.
  • Harry Potter and the chamber of secrets, cuarto lugar en el top 20 de los libros más deseados.
  • Harry Potter and the cursed child, primer lugar en el top 20 de los libros más regalados.

En los listados de Amazon también hay un top 100 de los libros Kindle, en esta ocasión el primer lugar fue para The underground railroad: a novel, un libro de Colson Whitehead, un libro que curiosamente también obtuvo el primer lugar en la categoría Ficción Histórica de Goodreads y The Nix de Nathan Hill.

Audible

audible

El audiolibro del año es The Nix de Nathan Hill, narrado por Ari Fliakos, un libro que quedó también como nominado a mejor libro en la categoría Best Debub Goodreads Author en Goodreads.

Audible además de presentar su top por categorías, también presentan las selecciones de los editores, el narrador del año y los favoritos de los escuchas (lectores): en el primer caso, Anna and the Swallow Man de Gavriel Savit, narrado por Allan Corduner; el narrador del año es Bahni Turpin con el libro The underground railroad: a novel, libro que también vimos en los listados de Amazon y de Goodreads y, por último, en los favoritos de los lectores encontramos nuevamente a End of watch de Stephen King.

Por otro lado, en The best of audible studios, es decir, los mejores libros producidos por Audible encontramos Romeo a Juliet: a novel de David Hewson narrado por Richard Armitage y también The Dispatcher de John Scalzy narrado por Zachary Quinto (un libro que tengo entre los pendientes desde que se anunció que sería Quinto quien narraría este libro).

Overdrive

overdriveEl listado de Overdrive, a diferencia de los tres anteriores, es el resultado de una encuesta al personal de dicha empresa. Entre los libros preferidos encontramos I’m judging you de Luvvie Ajayi, un libro que sólo quedó como nominado en la categoría Humor del Goodreads choice awards y en donde curiosamente tiene una calificación de 4.03, mientras que el libro ganador en dicha categoría tiene una calificación de 3.87.

Otro libro favorito del staff de Overdrive y al que también le fue muy bien en Goodreads y Audible es The underground railroad: a novel de Colson Whitehead.

Así las cosas este 2016 en el mundo literario. Y ustedes, ¿qué libros tienen entre sus favoritos este 2016, coinciden con alguno de los aquí mencionados?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *