Terabook: plataforma mexicana de ebooks por suscripción

terabook-3Hace unos días se lanzó al mercado Terabook, plataforma mexicana de ebooks por suscripción. Hasta donde sé la única en su tipo en el país.

Dirigida por Moisés Cigala, Terabook busca ofrecer libros electrónicos bajo suscripción. El servicio de lectura por suscripción  ha demostrado ser eficiente en otros ámbitos, como es el cine con el caso de Netflix. El usuario tiene un periodo de prueba gratis. Una vez finalizado el usuario deberá pagar MX$89.00 mensuales para poder acceder a los libros electrónicos del catálogo.

Este tipo de iniciativas en el país, sin duda, debería darnos gusto pues supone un avance del mercado del libro electrónico en México, en el que poco a poco se han dado paso en esta materia, por ejemplo, una mayor, no sé si necesariamente mejor o suficiente, pero al menos una mayor oferta de libros electrónicos en español; bibliotecas en las que, no sin ciertos problemas,  cada vez es más común poner a disposición de los usuarios estos materiales; el sistema de préstamo –no sin fallos en la plataforma y app movil– de libros electrónicos ofrecido por el sistema de bibliotecas públicas (Digitalee).

Como les decía, este tipo de iniciativas debería de darnos gusto; y aunque posiblemente aún se encuentre en fase beta, es importante comentar algunos de los principales fallos que he podido detectar en una revisión muy somera (debido a que hasta el momento no he logrado darme de alta) y que los desarrolladores deberían estar contemplando si es que quieren que esta iniciativa tenga éxito y pueda competir con verdaderas plataformas de suscripción como Kindle Unlimited de Amazon o la española Nubico, por mencionar algunos ejemplos:

Como ya lo he comentado, no he logrado registrarme en la versión web: cuando lleno los campos y doy crear cuenta no me manda un mensaje de error, sino que me abre una página con código. Eso sin contar el aviso de seguridad cuando entras a la página.

terabook-5

Dado que no he logrado registrarme, tampoco he podido revisar el catálogo. Otros sistemas de lectura por suscripción permiten revisar el cátálogo aún cuando no estés suscrito. Actualmente es algo tan básico que resulta absurdo que la página de inicio de Terabook te lleve a la forma de registro y nada más, no existe un acerca, no hay página de contacto, no hay una presentación.

nubico

Home Nubico

terabook

Home Terabook

En las capturas de pantalla de Google Play, aparecen como ejemplos de oferta libros de dominio público como Drácula de Bram Stoker o Cuentos y crónicas de Rubén Darío, y las portadas de los ejemplos que aparecen en las capturas de pantalla no lucen nada atractivas. Esto irremediablemente me hace preguntarme qué editoriales van a ofrecer sus títulos en Terabook, porque no hay información al respecto.

terabook

La app sólo está disponible para dispositivos con sistema Android. Es indispensable la app para los dispositivos con sistema iOS, como desarrollador actualmente no te puedes dar el lujo de obivar los sistemas más utilizados y menos si eso va a implicar menores suscripciones.

¿Futuro para Terabook?

Resulta un tanto decepcionante que con una revisión tan somera aparezcan tantas fallas. Espero que se trate sólo de la versión beta y que pronto los posibles usuarios interesados en la lectura por suscripción podamos regresar y ver cómo funciona esta plataforma o si es que funciona realmente y cuáles son las ventajas para competir frente a otros sistemas ya consolidados.

2 Respuestas a “Terabook: plataforma mexicana de ebooks por suscripción”
  1. Alfonso agosto 17, 2017
    • Veronica Juárez agosto 17, 2017

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *