A year of books en Facebook

Imagen vía A year of books

Imagen vía A year of books

Se habrán dado cuenta que cuando finaliza el año las listas de lo mejor lideran los artículos en distintos medios, las listas de libros no pueden ser la excepción; sin embargo, una vez que hemos volteado la página, el siguiente año viene acompañado de los propósitos y deseos; en este caso los libros tampoco pueden ser la excepción y vienen en forma de retos, ¿cuántos libros nos proponemos leer?

Aunque en lo personal no me gusta del todo poner un número de libros a leerse en el año pues creo que el verdadero propósito debería ser simplemente leer, bueno, no vamos a negar que muchos tienen en mente números.

El de Goodreads es ya todo un clásico entre los retos de lectura del siguiente año, de hecho, llevan ya más de medio millón de usuarios participando en el reto con un promedio de 52 libros a leer durante 2015.

Este año además Facebook, una red social no precisamente enfocada en la lectura, también ha entrado en el modo «Reto de lectura,» con su «A year of books» nada más y nada menos que una iniciativa lanzada por el propio Mark Zuckerberg, fundador y presidente de FB, para crear un club de lectura virtual. El reto es leer cada dos semanas el libro propuesto por Zuckerberg (24 libros anuales, más modesto que los 52 títulos promedio que los lectores de Goodreads se han propuesto para el Reto de 2015) y discutir sobre el mismo en la fan page creada para tal propósito, página que por cierto en tan sólo cuatro días lleva más de 200 mil likes.

De acuerdo con el about de A year of books, los libros seleccionados buscan «resaltar el aprendizaje sobre nuevas culturas, creencias, historias y tecnologías,» de hecho, El libro con el que se ha comenzado este año es The end of power de Moisés Naim, un libro que según Amazon «…describe la lucha entre los grandes actores antes dominantes y los nuevos micropoderes que ahora les desafían en todos los ámbitos de la actividad humana.» Si les interesa participar en el A year of books de Facebook con este libro lo pueden encontrar en Amazon en formato Kindle y libro de bolsillo en inglés y español.

Como ya les comentaba, en lo personal no soy muy fan de este tipo de retos literarios y de hablar de números de libros leídos, aunque, dado el número de usuarios de Facebook y el tiempo que estos pasan ahí, no voy a negar que quizá pueda contribuir a que al menos algún porcentaje de estos se acerque a más libros durante 2015; seguramente al final del año harán un resumen, así que veremos. Por lo pronto, el primer libro de este año lleva ya 691 comentarios y se ha compartido en 442 ocasiones.

La decisión es suya, si entre sus propósitos está leer más este año o leer determinado número de títulos este año, pueden unirse al reto de Facebook.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *