¿El Kindle Fire está destruyendo al Kindle?

20120503-183752.jpg
Foto vía: Amazon

La obsolescencia y prematura muerte del e-reader es un tema recurrente, especialmente cuando los números ponen al Kindle Fire como la tableta más usada con sistema Android. Así que volviendo sobre la idea que las tablets están “asesinando” el uso de dispositivos de lectura dedicados, me gustaría retomar una premisa que leí hace poco más de un mes en el Blog Kindle y que tiene mucho que ver con lo expuesto en mi post ¿Las tablets están matando los e-readers?

De acuerdo con el Blog Kindle, el desarrollo y éxito logrado por el Kindle Fire está resultando contraproducente para el resto de la familia Kindle que, sobra decir, son dispositivos de lectura dedicados que no hacen otra cosa más que dejar leer a los lectores y, a lo mucho, escuchar música. Conforme los usuarios adquieren la tablet de Amazon, el consumo de los e-readers como el Kindle está bajando dramáticamente.

Lo interesante de este artículo no es si el Kindle Fire acabará con el otrora imperio del Kindle y también con el “imperio” (que nunca fue) del e-reader en general, lo anterior puede interpretarse como que Amazo, al dar la preferencia a su tablet está dando preferencia a los lectores ocasionales, quienes pueden o no leer un libro, pero que definitivamente sí hacen otras cosas y consumen otros productos vía el Kindle Fire. Esto termina por mermar el consumo de los e-readers, porque al final lo que seguramente importa a estas empresas es el consumo.

En el escenario están sin embargo, otros actores como Michael Serbinis, CEO de Kobo, que siguen apostando por el e-reader y aseguran que, como ya se ha discutido en otras ocasiones, las tablets son para lectores ocasionales y los e-readers, para “lectores de batalla” quienes pueden llegar a leer hasta 30 libros al mes. Nada nuevo bajo el sol, claro, pero ¿hasta que punto aguantará la familia Kindle frente a su hermano (y quizá verdugo) el Kindle Fire? Muchos aseguran que no mucho y las estadísticas les están dando la razón; aunque también estamos los que creemos que el Kindle aún tiene algo que decir y como muestra de ello, está la reciente aunque tardía entrada del Kindle Touch al mercado europeo (España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania), otro punto a su favor puede ser el precio que oscila entre los US$79 y US$149, dependiendo del modelo, y que debe ser muy atractivo para el “lector dudo” capaz de leer hasta 30 libros al mes y quien sin duda también puede ser un gran consumidor y generar ganancias.

A estas alturas resulta muy curioso hablar de la temprana muerte del e-reader, cuando el libro impreso no termina por hacerlo y también es muy prematuro comenzar a preparar epitafios. Ninguna muerte puede ser bella o justa cuando está en juego el tema de la lectura, que es lo que debería importar realmente. La velocidad con la que corre hoy en día este tema, no nos deja más remedio que adaptarnos y readaptarnos cada tanto y aceptar que a lo que nos estamos enfrentando es a una diversidad de lecturas nunca antes visto.

Deja un comentario