Como les comenté en el Blog de Bibliotecas y algo más, el martes pasado tuve el honor de participar en el Webinar Los libros electrónicos interactivos y la gamificación: una oportunidad para la lectura organizado por SocialBiblio, una comunidad de práctica virtual sobre Biblioteconomía, Documentación y Gestión de la Información fundada por Paula Traver y María García-Puente y a la que más adelante se agregarían mis colegas Fernando Gabriel Gutiérrez, Fernando Ariel López y Cristian Maturana para traer SocialBiblio a Latinoamérica.
En este Webinar expliqué lo que es un libro electrónico gamificado y las diferencias entre éste y el libro electrónico interactivo; así como las oportunidades que nos ofrece esta “nueva” alternativa para acercar a más personas a la lectura a través del juego y del entretenimiento. Expliqué también que el libro electrónico gamificado puede entenderse en, al menos, cinco diferentes sentidos:
- Ofreciendo premios a los lectores,
- Incluir juegos dentro del libro,
- Una combinación de las dos anteriores,
- El juego que surge de un libro,
- El libro que surge de un juego.
Hablé también de algunos prejuicios en torno a este tipo de libros (por ejemplo, algunas personas argumentan que no se puede hablar realmente de lectura con estos libros); sin embargo, mencioné que el juego y la interactividad siempre han formado parte de muchos libros, especialmente (aunque no exclusivamente) aquellos destinados a los lectores más jóvenes, como ejemplo les mencioné los libros pop-up, los libros juego, los volvelle, los libros para colorear, etc.; todos estos buenos representantes de que la interactividad, el juego y lectura pueden ir de la mano y cautivar a cualquier lector.
A continuación adjunto la presentación y si quieren saber más sobre esta charla pueden revisar los siguientes enlaces:
- Materiales de: “Libros electrónicos interactivos y la gamificación: una oportunidad para la lectura”
- Libros electrónicos interactivos y la gamificación