Nabuk Carta UHD, ereader con sistema Android para leer en distintas apps de lectura

Nabuk Carta UHD

Después de algunos (varios) meses de uso del Nabuk Carta UHD, finalmente puedo sentarme a escribir esta reseña que les estaba debiendo; y sí, aunque hoy es 24 quizá a alguien le sirva para algún regalo de fin de año o de Reyes. 

Nabuk Carta UHD es el ereader más potente de la familia Nabuk Electronics, una empresa chilena de dispositivos de lectura dedicada que tiene la particularidad de contar con sistema Android, lo que lo convierte en un dispositivo de lectura que permite descargar distintas aplicaciones de lectura a través de la tienda de Google. 

Especificaciones del Nabuk Carta UHD

  • Pantalla táctil de tinta electrónica de 1072X1448 pixeles, o 300 ppi. Tecnología Carta que presume mayor claridad, contraste y cambio de página más rápido. 
  • Dimensiones: 153mm X113mm.
  • Peso: 166 gramos.
  • Almacenamiento: 16GB, que se pueden ampliar hasta 32 GB con una tarjeta microSD.
  • Conectividad: WiFI y Bluetooth, éste último para conectarlo con audífonos inalámbricos.
  • Formatos compatibles: ePub, ePub3, PDF, Mobi, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR.
  • Iluminación de pantalla regulable blanca. 
  • Sistema operativo: Android 8.1

Algunas características básicas

Cuando reseñé hace algunos meses el PocketBook Color les comentaba que, al tratarse de un dispositivo de lectura de dedicado, tenemos que olvidarnos de saltar a redes sociales; y aunque el Nabuk Carta UHD sigue siendo un dispositivo de lectura dedicado, el hecho de contar con sistema operativo Android, lo hace perfecto para descargarse varias aplicaciones de lectura, es decir, no te obliga a leer en un ecosistema cerrado, como ocurre con los Kindles. Aunque no es mágico, sigan olvidándose de las redes sociales, que para eso están los smarthphones y las tabletas. 

Nabuk Carta UHD, ereader con sistema Android para leer en distintas apps de lectura

En este dispositivo tengo Bookmate, Storytel, Kindle, la PocketBook app, Scribd, Inoreader, Google Play Books. Desde luego, lo que me pareció muy atractivo fue contar en un dispositivo de lectura dedicado con apps de lectura que utilizo todo el tiempo como es Bookmate y Kindle. 

Además de poder descargarte distintas aplicaciones de lectura, cuenta con su propia estantería y, como cualquier dispositivo de lectura dedicado te permite subrayar, anotar (a través del teclado o escribiendo directamente en la pantalla), cambiar la fuente y el tamaño de la letra, cambiar la dirección del texto, marcar la página, diccionario, etcétera.

La estantería también genera estadísticas de lectura con los libros terminados, leyendo y el tiempo destinado a la lectura. Y, lo más interesante, tiene tecnología TTS (Text To Speech), es decir, que el texto lo convierte en audio, aunque, a diferencia del PocketBook Color, no viene con un adaptador de audio micro USB, así que tendrás que usar el bluetooth para conectar tus audífonos y disfrutar de esta funcionalidad. 

El dispositivo viene con un cable micro USD para la carga de la batería, misma que presume durar semanas y que he podido constatar.

Lo mejor del Nabuk Carta UHD

Sin duda, y como ya lo he mencionado, no es un ecosistema de lectura cerrado pues el sistema operativo que permite descargar distintas aplicaciones de lectura en un dispositivo de lectura dedicado. La app que más uso es Bookmate y resulta un gran descanso a la vista. 

Es además un ereader ligero, mucho más que mi teléfono móvil que te permite configurar una clave de acceso. 

Nabuk Carta UHD

También es importante destacar que la empresa es chilena, hasta donde tengo entendio la primera en producir ereaders en Latinoamérica, así que este dispositivo y otros de la familia Nabuk están pensados en el mercado latinoamericano. 

Lo que se puede mejorar

Aunque el sistema operativo permite descargar distintas aplicaciones de lectura, lo cierto es que no todas son compatibles y tendrás que ir revisando caso por caso. En lo particular, la PocketBook app no funciona como yo quisiera. 

Por otro lado, es un dispositivo que encuentro mucho más lento de lo que se espera en un ereader, que de por sí son lentos si los comparamos con smartphones o tabletas. Por ejemplo, el cambio de página cuando utilizas la Kindle App es muy lento, así como la carga de los libros en Bookmate. En ese sentido lo sigue superando el PocketBook Color. Todo es cuestión de ponerlo en la balanza. 

¿Donde adquirir el Nabuk Carta UHD?

Disponible en Chile, México, Colombia y Perú a través de Linio.

En México tiene un costo de MX$3,499.00 más MX$231.00 de gastos de envío, mucho más accesible que el PocketBook Color. Pero si el costo no te convence, hay otros dispositivos de la familia Nabuk que quizá te interese explorar. 

Aprovecho para desearles un muy feliz 2022 y que nos leamos más seguido por acá.

Deja un comentario