Oleada de préstamos digitales en bibliotecas en 2020

Overdrive, una de las la plataforma de préstamo de libros electrónicos líder a nivel mundial, reportó una oleada de préstamos digitales en bibliotecas en 2020. 

Aunque no hay informes concluyentes sobre la forma en la que se ha visto afectado el sector del libro a raíz de esta pandemia por el Covid-19 y que además tendremos que esperar algunos años para tener un panorama más claro; lo cierto es que, mientras algunas editoriales y librerías están pasando un muy mal momento al registrar pérdidas estratosféricas o hay estudios que informan que la gente está dejando de leer; también es posible encontrar esos otros informes que indican que la gente ha leído más, que han aumentado las ventas y que los préstamos digitales en las bibliotecas se han disparado. Overdrive, pertenece a este segundo grupo, pues 2020 ha sido un buen año para el préstamo de libros digitales en bibliotecas. 

De acuerdo con su informe anual publicado hace algunos días, las bibliotecas que a nivel mundial cuentan con este servicio registraron un total de 430 millones de préstamos de libros electrónicos, audiolibros y revistas digitales. Lo anterior representa un incremento del 33% en relación con el 2019, año en el que se registraron 326 millones de préstamos digitales en bibliotecas. 

  • De estos 430 millones de préstamos, 289 millones (más del 40%) corresponden a préstamos de libros digitales. 
  • Más del 79% o 111 millones a préstamos de libros infantiles y juveniles.
  • Más del 20%, es decir, 138 millones correspondieron a libros electrónicos y audiolibros. 

Un número que también creció fue el de las bibliotecas y escuelas que utilizan Overdrive como su plataforma de préstamo de libros digiales. Actualmente Overdrive presta servicio a 65,000 bibliotecas y escuelas en todo el mundo; en 2019 había 43,000 bibliotecas y escuelas utilizando Overdrive. 

  • De estas 65,000 bibliotecas, 102 bibliotecas realizaron más de un millón de préstamos. 
  • 26 bibliotecas registraron 2 millones de préstamos digitales
  • 10 bibliotecas tuvieron más de 3 millones de préstamos. 
  • 6 bibliotecas registraron más de 4 millones de préstamos.
  • Un sistema bibliotecario registró 8 millones de préstamos

Overdrive, además de ser una plataforma de préstamo digital de materiales para bibliotecas, también ofrece sus servicios a escuelas. En este sentido, las escuelas también registraron un incremento importante de lectores a través de Sora, la app de lectura utilizada en dichos recintos. Aunque Sora fue lanzada en 2018, es hasta el año pasado que se registró este incremento, debido al Covid-19, cuando fue necesario que el sistema educativo volteara a ver las clases y recursos en línea para poder continuar con la educación. 

De entre todos los datos presentados en este informe, hay dos que en particular llaman mi atención:

  • El audiolibro es un formato que ya desde hace varios años no deja de crecer: 138 millones de préstamos de audiolibros, lo que representa un incremento del 20% en relación con 2019, cuando se prestaron 114 millones de audiolibros. El audiolibro más prestado a nivel global fue Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling.
  • El género que más creció fue el de libros infantiles y juveniles con un total de 111 millones de préstamos que representan un incremento de más del 79% en relación con el 2019 cuando se prestaron 59 millones. En este rubro los libros más prestados fueron Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling y The hate u give de Angie Thomas. 

Este reporte nos deja ver dos cosas muy interesantes:

  • Algo que no deberían perder de vista las editoriales y los distribuidores de materiales en formato digital es que las bibliotecas juegan un gran papel en el crecimiento de la lectura en pantalla, y así lo ha venido demostrado año con año este reporte de Overdrive y otros similares. 
  • Que la pandemia por el Covid-19 ha hecho que las personas busquen los libros; por lo que las bibliotecas deberían estar preparadas para ofrecerlas. Si bien es cierto, que el crecimiento de préstamos digitales en bibliotecas ha sido constante, el contexto al que nos enfrentamos en 2020 (y en el que seguimos) hizo que más gente volteara a ver a las bibliotecas como el lugar ideal para encontrar libros, audiolibros y revistas con las cuales pasar el tiempo.

Así que es un buen momento para que responsables de sistemas bibliotecarios y gobiernos se den cuenta de la importancia de contar e invertir en plataformas de préstamo digital en las bibliotecas. 

Deja un comentario