¿Por qué comprar GoodReads? ¿por qué venderlo?

goodreadslogoHace un par de semanas les platicaba en este blog sobre la venta de GoodReads a Amazon. La noticia nos sacudió a los usuarios de la red social enfocada en libros y lectura, la mayoría ha tenido una respuesta negativa y no muy conforme con la transacción; sin embargo, creo que una vez pasada la impresión inicial es importante ir más a fondo para tratar de comprender esta venta y cuáles son las ganancias de las partes involucradas. Justo el día de ayer se publicaron dos artículos interesantes: Why buy GoodReads? por Dan Barker para el blog The BookSeller y  Amazon tiene un plan por Virginia Collera para el blog Papeles perdidos del diario español El País; en ambos artículos tratan de explicarnos el porqué de la tan jugosa compra-venta de 150 millones de dólares.

En resumen, ¿conviene realmente a Amazon invertir todo ese dinero en GoodReads? ¿conviene realmente a GoodReads perder cierta autonomía por esa cantidad?

Como les mencionaba en el post donde les anunciaba sobre esta venta, además de los argumentos enumerados por Otis Chandler (creador de GoodReads) para vender su red social que cuenta con una nada despreciable cantidad de 16 millones de usuarios, Amazon se lleva la base de lectores con la que hacer más confiable y “humana” su recomendación de libros. Es un hecho que el algoritmo de recomendación de Amazon suele equivocarse y por mucho, pregúntenmelo a mi que me he encontrado a Paulo Coelho entre mis supuestos intereses de lectura. En fin, que aunque muchos no lo crean los libros mueven a la gente y, si bien es cierto que los 16 millones de usuarios de GoodReads parecen pocos frente a los 1000 que tiene Facebook, la información y el entusiasmo que comparten por los libros no es para nada despreciable; son muchos usuarios en distintos países y con distintos idiomas que adquieren libros basados en recomendaciones de otros usuarios que son confiables, mucho más que un algoritmo que nadie entiende. Amazon invierte millones de dólares por usuarios en todo el mundo, que leen distintos libros en distintos idiomas y que, seguramente, le generarán más ventas.

Por otro lado, si me lo preguntan no veo muchas buenas razones para que el creador de GoodReads aceptara esta compra más allá de los USD$150 millones, ok, sí, es mucho dinero pero ¿qué más gana?

Quizá una buena (aunque no tan importante) base de lectores y el respaldo de una de las tiendas de libros más importante a nivel mundial. Aunque Otis Chandler asegura que no perderán autonomía, yo no estaría tan segura de eso y, siempre surge la pregunta ¿por qué Amazon? No dudo que los recursos de esta tiendan lo conviertan en un gran postor pero, ¿es el único que realmente puso el ojo en GoodReads? ¿perdieron de vista esa oportunidad otras empresas que también están apostando fuerte al libro electrónico como Apple con iBooks? ¿ganará más con Amazon que con otra oferta? y lo que es más importante, ¿era la única manera de comercializar la red social?

Las ventajas para Amazon son muy claras, no tanto para GoodReads, aunque no dudo que Otis Chandler habrá visto algunas o varias para vender a su exitoso bebé.

2 Comentarios to “¿Por qué comprar GoodReads? ¿por qué venderlo?”
  1. Al rico libro abril 10, 2013
    • Veronica Juárez abril 10, 2013

Deja un comentario