Primer Foro del Audio Latino, CONTEC México 2023

CONTEC México 2023

Vivimos en una época donde el audiolibro ha venido teniendo una relevancia sin precedent; como ya lo he dicho en otras ocasiones, no es un formato nada nuevo, sin embargo, no deja de ser sorprendente la reticencia que aún existe entre propios y ajenos sobre su validez como formato de lectura: ¿los audiolibros son libros? ¿se está leyendo realmente cuando “escuchas” un audiolibro?

En este sentido, el pasado 5 y 6 de julio en el Centro Cultural España México se realizó CONTEC México 2023, organizado por la Frankfurter Buchmesse. CONTEC México, el encuentro de la Feria del Libro de Frankfurt se organiza con la finalidad de discutir y analizar distintos aspectos del mundo editorial. Esta edición estuvo enfocada en los siguientes aspectos:

  • Sostenibilidad para la industria editorial.
  • Traducción.
  • Audiolibros.

Para analizar sobre el desarrollo y consumo del audiolibro en América Latina destinaron el segundo día del evento en el foro denominado Primer Foro del Audio Latino. En lo personal encuentro fundamental que se estén realizando cada vez más eventos enfocados en los audiolibros, de hecho, en la pasada edición de CONTEC México en 2019, que también reseñé por acá, sólo se realizó el taller Lo que debes saber sobre la distribución de ebooks y audiolibros, mucho ha avanzado el formato en estos cuatro años. 

Independientemente de la forma en la que es percibida este formato entre los lectores y quienes no lo son, lo cierto es que la industria editorial no puede seguir ajena a un fenómeno que cada vez capta más lectores.

Rescato, pues, en este post algunos aspectos clave que se abordaron durante el CONTEC México y que confirman mucho de lo que he venido discutiendo en este blog sobre los audiolibros:

  • 10% población mundial tiene más de 65 años, de estos, el 80% tiene problemas de visión. Esto significa que los audiolibros pueden llegar a un sector que estaban olvidados con otros formatos.
  • Muchas personas (23% de acuerdo con lo mencionado en la charla “Escuchar sí es leer:el aprendizaje auditivo” por Emma Rodero) dicen que no leen por falta de tiempo y esa es  una de las principales ventajas del audiolibro: se pueden leer mientras se realizan otras actividades. 

De igual manera, en la charla de Rodero se mencionó que escuchar sí es leer, entre otros aspectos, por lo siguiente:

  • La activación emocional es mayor en la escucha que en la lectura, hay un mayor grado de imágenes mentales e inmersión, uno está dentro de la obra. Escuchar una historia es una experiencia sensorial diferente.
  • La comprensión, el recuerdo de lo leído es similar en ambos formatos. 
  • Si bien es cierto que un texto complejo quizá requiera más el formato texto, escuchar y leer brindan experiencias sensoriales distintas, pero al final terminan siendo dos modos de lectura complementarias.

Otros puntos interesantes abordados en el Primer Foro del Audio Latino de CONTEC México 2023

  • Sobre el mercado del audiolibro en español en Estados Unidos, hay 60 millones de latinos que viven en USA; sin embargo, curiosamente quienes más consumen este formato son aquellos que están aprendiendo español. 
  • El consumo de audiolibros entre los jóvenes, para este sector leer un audiolibro está más relacionado con escuchar música que con leer, pero finalmente están leyendo audiolibros.
  • El papel de las plataformas de streaming. Aunque hay algunas editoriales aún interesadas en la venta unitaria, el principal consumo actual y, muy posiblemente, en el futuro, será a través de las plataformas de streaming como Audible, Storytel, etc. 
  • El papel de los asistentes de voz, están dando un empuje muy fuerte, es muy sencillo decir “Alexa, léeme un cuento”.
  • El papel de la IA. Si bien es cierto que cada vez más productoras están recurriendo a la Inteligencia Artificial para editar audiolibros, esto es más común en Estados Unidos y la Unión Europea. Al mercado latinoamericano aún le falta un camino por recorrer y despegar en la oferta y la demanda. 
  • ¿Qué llevar al audiolibro? En audio no importa tanto si es novedad o catálogo. En este punto, considero que también aplica el libro electrónico, a la gente le interesa leer en pantalla sin importar si es una novedad o un libro publicado hace años. 
  • En el marcado latinoamericano sigue primando el consumo de audiolibros infantiles y juveniles, hace falta llegar a los lectores de no ficción. 
  • Por último, pero no menos importante, se hizo hincapié en que producir un audiolibro no se trata simplemnte de traspasar el contenido del texto al audio, es necesario respetar los procesos artísticos y los aspectos técnicos.

Les comparto los enlaces a las grabaciones de los dos días del evento:

Día 1, primera, segunda y tercera parte.

Día 2, primera y segunda parte.

Deja un comentario