La inteligencia artificial en la narración de audiolibros

inteligencia artificial en la narración de audiolibros

Cuando surgieron los primeros audiolibros, allá en la primera mitad del siglo XX, los principales destinatarios fueron los veteranos de guerra, de la I y II Guerras Mundiales para ser más específicos. En aquel entonces existían varios cuestionamientos que hacía dudar sobre el futuro de dicho formato. 

El primero de ellos estaba relacionado con la autenticidad del formato como formato de lectura, algo de lo que también ya he platicado en el blog. Hoy en día, por increíble que nos parezca sigue presente esta crítica hacia los audiolibros y son muchos quienes aún afirman que los audiolibros ni son libros, y escucharlos no es lectura.

Sin embargo, en aquel entonces había otra interrogante relacionada con la manera en que los narradores leían determinado libro. Algunos de los primeros lectores de audiolibros se quejaban de que esas lecturas intervenían en su proceso de lectura personal, es decir, la forma en que un narrador leía determinado fragmento podía estar muy alejada de la voz interna del lector. 

Esta interrogante cobra especial relevancia en la actualidad por la llegada de la Inteligencia Artificial al mundo de los audiolibros. Desde hace ya varias décadas la tecnología Texto a Voz (TTS, por sus siglas en inglés) ha ayudado a personas ciegas y débiles visuales a romper esa brecha de lectura en pantallas y más recientemente se ha vuelto una constante en varias apps, especialmente las de lectura; de hecho, hay muchos lectores que hoy en dia siguen prefiriendo esas voces mecanizadas que no “intervienen” con inflexiones, actuaciones y/o emociones forzadas en la práctica lectora.

Y a pesar de esa gran ventana que ha abierto la tecnología TTS en la lectura en pantalla y de audiolibros; la Inteligencia Artificial pronto se ha convertido en el disruptor de un formato de lectura que ya de por sí se enfrentaba a muchos cuestionamientos.

La inteligencia artificial en la narración de audiolibros

Cada día son más las grandes empresas y editoriales que le están apostando al audiolibro; de igual manera cada día son más las que apuestan a audiolibros narrados a través de Inteligencia Artificial. Algunas en un ánimo de hacer accesibles sus materiales de manera rápida y otras de abaratar costos de producción. 

Entre los más recientes encontramos a Google con sus audiolibros descritos como “Autonarrados”,  y Apple, que a través del mensaje “Narrated by Apple Books” en algunos títulos de su catálogo nos deja saber que se trata de audiolibros narrados por Inteligencia Artificial. Por el momento Apple sólo utiliza inteligencia artificial en la narración de audiolibros de ficción y romance en inglés. Su apuesta, como lo mencionan en su página, es apoyar a autores independientes y pequeñas editoriales quienes no pueden costear los recursos tecnológicos, ni humanos para llevar sus títulos al formato audiolibro. 

¿Cómo se logra que estas voces resulten naturales para una persona que lee audiolibros?

Se graba a narradores humanos, o se utilizan las voces que ya fueron grabadas en el pasado. DeepZen Ltd., una de las principales empresas de narración a través de Inteligencia Artificial, ya lo ha hecho con el difunto actor estadounidense Edward Herman (1943-2014), quien narró varios audiolibros y a quien podemos escuchar nuevamente gracias a que sus familiares dieron el consentimiento de utilizar estas grabaciones para producir nuevos audiolibros. 

Otro ejemplo es el de la empresa Speechki que presume contar con 341 voces en 71 idiomas. 

La cuestión ética de utilizar Inteligencia Artificial en la narración de audiolibros

Son dos las principales preocupaciones que, por otra parte, se extienden a otras áreas creativas que son tocadas por la Inteligencia Artificial:

  1. Derechos de autor. Desde luego existe la preocupación sobre los derechos de autor de las voces utilizadas. Si bien, empresas como DeepZen Ltd. han solicitado autorización de los familiares o firman una licencia con los narradores, no se tiene la certeza de que todas las plataformas estén haciendo lo mismo o de que lo harán. Por ejemplo, Speechki no especifica quiénes son los narradores de esas 341 voces en 71 idiomas. De hecho, no hay certeza de que en un futuro se le notifique al lector que está leyendo un audiolibro generado a través de Inteligencia Artificial. Hay quienes aseguran que esto ya está sucediendo y que también se están generando nuevas voces sin dar crédito a las y los actores que narran los audiolibros.
  2. ¿Cuál es el futuro de los narradores frente a la Inteligencia Artificial? Una constante preocupación sobre las muchas profesiones y oficios que se piensa desaparecerán con el uso de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, no es gratuito este temor pues lo cierto es que muchos narradores profesionales y actores están viendo un descenso en sus contratos para narrar distintos títulos, como ocurre con Tanya Eby, una actriz de voz desde hace veinte años quien comenta a Techxplore que su trabajo se ha reducido casi a la mitad a partir del uso de la Inteligencia Artificial en la narración de audiolibros.

¿Un futuro donde todos los audiolibros serán narrados por Inteligencia Artificial?

Estos temores no son infundados y en los últimos meses hemos visto una serie de “creaciones” con IA en distintos rubros (fotografía, literatura, ilustración) que ponen sobre la mesa varias interrogantes: quién es el dueño de la obra, se respetaron los derechos de los artistas que realizaron las obras y que son la base de partida de la IA para generar una nueva obra, uso de fuentes confiables, la parte ética de dar a conocer al usuario que una obra es generada por IA, y un amplio etcétera. 

A pesar de lo anterior, considero que veremos una convivencia de audiolibros narrados por actores y actrices, así como audiolibros generados por Inteligencia Artificial; esta convivencia la vivimos actualmente con los distintos formatos de lectura. Nuestra responsabilidad, al menos la de las y los profesionales de la información, es garantizar que el usuario tenga conocimiento de que un audiolibro ha sido creado con IA y que en nuestro acervo existan obras que están respetando los derechos de las actrices y los actores que dan su voz a los audiolibros. 

Deja un comentario