Spotify aceptará audiolibros narrados con IA de ElevenLabs

Audiolibros narrados con IA
Imagen vía Spotify

Hace dos o tres años Spotify irrumpía en el mundo de los audiolibros haciendo una franca competencia a empresas como Audible de Amazon, que durante años han sido líderes en el mercado de los audiolibros, y dando con ello un empuje todavía mayor a los libros en este formato. Sin embargo, como ya lo he mencionado en otras entradas de este blog, el audiolibro tiene aún mucho que dar y su crecimiento definitivamente no va a detenerse. Prueba de ello es que el día de hoy Spotify anunció que aceptará audiolibros narrados con IA de ElevenLabs, empresa especializada en el desarrollo de voces sintéticas utilizando Inteligencia Artificial.

Si bien desde hace algún tiempo Spotify contaba con audiolibros narrados con Inteligencia Artificial, también es cierto que se han limitado sólo a ciertos socios, por ejemplo, Google Play Books y, por otro lado, estos audiolibros requieren revisión antes de que se publiquen en la plataforma. 

Para aquellos autores que busquen tener la versión audiolibro de sus obras, ElevenLabs se convierte en una opción interesante en la que el autó puede utilizar voces sintéticas en 29 idiomas que se acercan cada vez más a las humanas y poder controlar más la voz y la entonación de acuerdo con el texto y la historia que se esté narrando. 

Los lectores, por su parte, sabrán en todo momento que un audiolibro fue creado utilizando IA ya que en la ficha del audiolibro aparecerá la frase “This audiobook is narrated by a digital voice.” (Este audiolibro es narrado por una voz digital).

Desde luego, esta colaboración beneficia principalmente a autores independientes que quieren ofrecer este formato y no cuentan con los recursos tecnológicos, ni humanos para crear la versión en audiolibro de su obra. Esperemos que las grandes editoriales sigan apostando por narradores humanos. 

Por otro lado, será también interesante conocer la aceptación o rechazo que los audiolibros puedan generar entre los lectores de este formato. 

Deja un comentario