Spotify incursiona en el mercado de los audiolibros

Spotify

Desde hace algún tiempo Spotify, la plataforma de distribución de música y otros contenidos vía streaming que cuenta con más de 370 millones de suscriptores en todo el mundo -144 millones de estos son suscriptores de pago-, ha estado dando una cabida, si bien modesta, también importante a los audiolibros a través de la publicación de podcast literarios.

Se trata generalmente de podcasts donde son los propios usuarios quienes suben en Spotify sus audios con lectura en voz alta. Vale señalar que, de hecho, Spotify tiene 1.9 millones de podcast que son escuchados por el 22% de sus suscriptores.

El crecimiento de este tipo de contenidos, sin embargo, no es exclusivo de Spotify; también en otras plataformas de distribución de contenidos, como Podcast de Apple, Anchor, SoundCloud, etcétera, es posible encontrar varios podcasts con audiolibros donde los usuarios que los publican son los narradores.  

Y aunque 1.9 millones de podescuchas pueden parecer pocos frente a los 430 millones de suscriptores de la plataforma. Teniendo presente el crecimiento de usuarios de estos contenidos y que, de hecho, de acuerdo con varios estudios el audiolibro es el sector del mercado editorial que presenta un crecimiento constante desde hace ya varios años, además de que son los podcasts los que impulsan de manera importante al formato, es que hace un par de semanas Spotify decidió incursionar de manera formal en el mercado de los audiolibros. Y digo formal porque, de hecho, ya hace algunos años podemos encontrar en Spotify audiolibros como la serie Harry Potter y, como ya les comentaba, también están todos esos podcasts con lecturas en voz alta.

Pues bien, en esta incursión formal en materia de audiolibros, ha publicado una oferta que, si bien es modesta en cantidad, resulta potente por la selección, los narradores y el contenido expandido: se trata de 9 clásicos de la literatura universal que ya están libres de derechos:

  • Frankenstein de Mary Shelley, narrado por David Dobrik
    Vida de un esclavo americano de Frederick Douglass, narrado por Forest Whitaker
  • El despertar de Kate Chopin, narrado por Hilary Swank
  • Persuasión de Jane Austen, narrado por Cynthia Erivo
  • Cane de Jean Toomer, narrado por Audra McDonald.
  • Pasando de Nella Larsen, narrado por Bahni Turpin.
  • The Red Badge of Courage de Stephen Crane, narrado por Santino Fontana
  • Grandes esperanzas de Charles Dickens, narrado por James Langston
  • Jane Eyre de Charlotte Brönte, narrado por Sarah Coombs

Pero además, para acompañar esta selecta lista de audiolibros clásicos Spotify ha creado Sitting with the classics on Spotify, en el que Glenda Carpio, profesora de Harvard y anfitriona del podcast, analiza y profundiza sobre el contexto histórico y social de cada una de estas obras, algo que, sin duda, muchos lectores apreciamos.

Es curioso que casi al mismo tiempo que Spotify parece estar poniendo atención a los audiolibros; Audible de Amazon, una de las plataformas de audiolibros más importantes a nivel mundial, comience a contar con más podcasts en su plataforma. 

Esto nos deja ver la importancia que tiene el audiolibro, pero también que las plataformas se van diversificando en aras de llegar a los consumidores de cualquier contenido. Será interesante ver el desarrollo en este 2021 del audiolibro en lo general, y de la oferta en particular que nos presente Spotify. 

Deja un comentario