274 millones de préstamos digitales en 2018

préstamos digitalesComo todos los años, durante los primeros días de enero, Rakuten Overdrive, una de las principales plataformas de préstamo digital de libros con cerca de 43 mil bibliotecas y escuelas a nivel mundial, publica sus estadísticas de uso. En esta ocasión las bibliotecas públicas se han apuntado por cuarto año consecutivo un nuevo récord en el uso de libros electrónicos y audiolibros con un total de 274 millones de préstamos digitales durante los últimos 12 meses (enero-diciembre 2018). Lo anterior, representa un incremento del 22% en relación con el 2017, el más alto resgistrado desde 2015:

  • 2015: 169 millones de préstamos, un incremento del 24% en relación con el año anterior.
  • 2016: 196 millones de préstamos, incremento del 21% en relación con 2015.
  • 2017: 225 millones de préstamos, incremento del 14% en relación con 2016.

Algunos datos interesantes de estos 274 millones de préstamos digitales:

  • De los 274 millones de préstamos digitales, un total de 65 sistemas de bibliotecas públicas tuvieron cerca de un millón de préstamos digitales cada una. 
  • De esos 65 sistemas bibliotecarios, 11 superaron los 2 millones de préstamos. 
  • De los 274 millones de préstamos digitales, el 19% (185 millones de préstamos) correspondió a libros electrónicos y 29% (88 millones) a audiolibros. 
  • El porcentaje en el préstamo de audiolibros supera por quinto año consecutivo al préstamo de libros electrónicos. Algo que también nos da para reflexionar sobre la importancia que está cobrando este formato desde hace algunos años. 
  • El número de usuarios de bibliotecas (registro digital) fue de 4 millones, lo que representó un incremento del 15%.

Factores clave

Como pueden notar todos son números a la alza, pero además es un crecimiento que se ha mantenido constante durante al menos cinco años. Pero, ¿a qué se debe dicho incremento en especial cuando la constante durante 2018 fue decir que la adquisición de estos materiales se había estancado o iba a la baja?

Como lo mencionan en el blog de Overdrive hay algunos factores clave, por ejemplo:

Libby, la app de lectura de Overdrive lanzada en junio de 2017, fue la mejor aplicación para dispositivos iOS y Android del 2018 , lo anterior de acuerdo con TIME.

El nuevo servicio de préstamo de Revistas lanzado en 2018 con cerca de las 100 revistas más populares como es el caso de Reader Digest, The Oprah Magazine, ESPN, Newsweek, HGTV Magazine, The Atlantic, New York Magazine, entre otras.

Credencial digital instantánea que permite a los usuarios obtener libros en préstamo digital inmediatamente después de haberse registrado. Sin duda, este es el principal empujón para el incremento de préstamos digitales pues el usuario se ahorra la visita a la biblioteca, el llenado de la solicitud y la espera de la entrega de la credencial de la biblioteca. Todos esos pasos los realiza a través de su dispositivo móvil. Y no, no es que las bibliotecas quieran ahorrarse la visita de sus usuarios, sino que buscan facilitar el acceso, no poner trabas y permitir el uso y disfrute inmediato. 

¿Por qué importan estos 274 millones de préstamos digitales?

Esta misma pregunta me hacía el año pasado, algunas respuestas que ensayo y vuelvo a ensayar:

  • Como ya lo decía en párrafos anteriores, 2018 se caracterizó por estudios y artículos que se solazaban en la supuesta baja de adquisición y consumo de estos materiales, artículos que, como ya he comentado en otras ocasiones no muestran el consumo de libros autopublicados o audiolibros. Los préstamos en las bibliotecas nos muestran, sin embargo, que los usuarios consumen libros electrónicos y que el consumo de estos materiales va en aumento. 
  • Y sí, tal como lo mencionaba el año pasado, las bibliotecas se posicionan como uno de los principales puntos de acceso para todos estos materiales. 

En resumen

El consumo de libros electrónicos y audiolibros se está incrementando y las bibliotecas están jugando un papel importante al permitir el acceso a estos materiales; sin embargo, para lograr una continuidad las bibliotecas tienen que hacer visibles sus colecciones e incentivar el uso, algunas formas de promoción se mencionan arriba, pero esta es una tarea constante. 

Por otro lado, el consumo de audiolibros nos confirma que éste es un formato que se está estableciendo y al cual más bibliotecas deben apostar. 

Por último, si bien es cierto que Overdrive es una de las plataformas líder en préstamos digitales en bibliotecas, convendría ver los números de plataformas similares para conocer datos locales; a persar de que, por ejemplo, en México las bibliotecas no publican estos datos (pensemos en Digitalee), nos anima a pensar que tenemos frente a nosotros una gran oportunidad para promover el consumo de libros electrónicos, audiolibros y revistas a través de las bibliotecas. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *