Alfabetización y lectura en la era del móvil

f000d0032aLa UNESCO publicó recientemente Reading in the mobile era: a study of mobile reading in developing countries, un reporte de lo más interesante, elaborado en conjunto con Nokia y WorldReader, una organización sin fines de lucro fundada en 2012 y cuyo objetivo es erradicar el analfabetismo ofreciendo una biblioteca física y electrónica a personas en países de bajo ingreso.

El estudio fue realizado para descubrir quiénes leen en dichos dispositivos y por qué, además de conocer y entender las actitudes, hábitos y preferencias de los lectores al momento de leer en sus teléfonos celulares.

El estudio muestra también cómo los teléfonos celulares pueden utilizarse en países en vías de desarrollo para la alfabetización y facilitar el acceso a la lectura: “Millones de personas no leen por una razón: no tienen acceso a los textos, pero hoy en día los teléfonos celulares están transformando un recurso escaso en uno abundante,” se señala en la presentación del reporte.

Para elaborar este estudio se realizaron más de 4,000 encuestas y entrevistas en 7 países en vías de desarrollo (Etiopía, Ghana, Kenya, India, Nigeria, Pakistan y Zimbabwe), algunos de los resultados más interesantes son los siguientes:

  • La gente lee más cuando lo hace en teléfonos celulares.
  • Un tercio de los encuestados reportó utilizar el celular para leer a sus hijos, pero además el otro tercio aseguró que lo haría si estuvieran accesibles más libros para niños.
  • El país con más alto índice de analfabetismo es Etiopía.
  • Hay más analfabetas hombres que mujeres, a la par hay más lectoras que lectores pues las mujeres destinan 207 minutos mensuales a la lectura, mientras que los hombres leen sólo 33 minutos en el mismo periodo. Paradójicamente, son los hombres quienes tienen un mayor acceso al teléfono celular.
  • Las principales razones por las que la gente en estos países leen en dicho dispositivo son: la conveniencia de llevar consigo el celular, es más asequible leer los libros pues son gratis o más baratos, prefieren leer en el celular que en papel, no tienen acceso a libros y/o librerías.
  • La lectura a través del celular ayuda a cambiar la actitud de las personas hacia la lectura: de 492 personas que aseguraban odiar la lectura antes de leer en este dispositivo, 306 cambiaron su percepción respecto a la lectura después de experimentar con el celular.

Este estudio concluye además que, a pesar de que aún no se están explotando sus ventajas, el teléfono celular representa una oportunidad de acceso a los libros, especialmente entre los sectores más desfavorecidos: mujeres, adultos mayores y niños; sin embargo, esto no asegura la alfabetización, por lo que resulta imprescindible trabajar muy de cerca con las comunidades que ven en estos dispositivos una oportunidad a la lectura. Los teléfonos celulares se convierten en una herramienta más –entre un gran repertorio de herramientas– para ayudar a la gente a desarrollarse y mejorar sus habilidades lectoras.

En el informe se identifican 3 grandes estrategias para extender a más personas los beneficios de la lectura a través del celular:

  1. Diversificar los contenidos de lectura y los portales para atraer a grupos específicos.
  2. Incrementar los esfuerzos de difusión encaminados a crear oportunidades para los lectores potenciales en el teléfono celular.
  3. Disminuir los costos y barreras tecnológicas de la lectura a través del móvil.

Recomiendo ampliamente el análisis de este reporte para comenzar a entender las posibilidades que nos ofrecen los teléfonos celulares en materia de lectura y alfabetización; les recomiendo también revisar la infografía elaborada por Ben Stanford que resume los principales puntos de este estudio.

Reading in The Mobile Era

by BenStanford.
Explore more visuals like this one on the web’s largest information design community – Visually.

 

Descarga el reporte.

2 Respuestas a “Alfabetización y lectura en la era del móvil”
  1. Nicolás Díaz abril 30, 2014
    • Veronica Juárez abril 30, 2014

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *