De acuerdo con el blog de Overdrive, durante el 2021 se realizaron 506 millones, sí, leyeron bien, más de 500 millones de préstamos digitales de libros, audiolibros y revistas en bibliotecas públicas y escolares a través de Overdrive, una de las plataformas líder de préstamo digital que cuenta en su haber con 76,000 bibliotecas en 94 países. Lo anterior representa un crecimiento del 17.67% en relación con el 2020.
Mientras que hay quienes aseguran que la pandemia ha puesto en crisis a una cadena del libro ya de por sí maltrecha; hay quienes defienden (entre ellos el mismo Overdrive) que gracias a la contingencia sanitaria, el sector del libro y en especial el del libro electrónico y el audiolibro han crecido de manera importante en estos dos años.
Y aunque la pandemia puede ser uno de los motivos principales de crecimiento de préstamos digitales en bibliotecas, lo cierto sin embargo es que independiente a la crisis sanitaria a nivel global, los préstamos digitales han tenido un crecimiento constante desde el primer reporte que publicó Overdrive hace algunos años y a los que se ha dado seguimiento en este blog y en uvejota.com
- 430 millones de préstamos digitales en bibliotecas en 2020, es decir, un incremento del 31% en relación con el año anterior.
- 326 millones de préstamos en 2019, 20% de incremento en relación con 2018
- 274 millones de préstamos en 2018, 22% de incremento en relación con 2017.
- 225 millones de préstamos en 2017, 14% de crecimiento en relación con el año anterior.
- 196 millones de préstamos en 2016, 21% de incremento en relación con el 2015.
Sin embargo, no se trata sólo de poner al alcance del usuario los libros. Para lograr este crecimiento hace falta mucho trabajo de difusión por parte de las y los bibliotecario s. En el caso de las bibliotecas que utilizan Overdrive, el crecimiento también estuvo estrechamente vinculado con el trabajo de adquisición, gestión y difusión de bibliotecarias y bibliotecarias para incentivar el uso de los acervos digitales, por ejemplo, a través permitiendo el acceso simultáneo a los distintos títulos o a través de licencias de costo por uso, además de la implementación de distintos programas de lectura para incentivar el uso de los recursos que ofrece la plataforma.
Otros datos interesantes que encontramos en el reporte de este año:
- 121 sistemas de bibliotecas (más del 19%) en siete países reportaron un millón o más de préstamos digitales durante el 2021.
- 400 proveedores de servicios, aplicaciones de terceros y sitios web se beneficiaron con la integración de Overdrive a sus sitios.
- Libby y Sora, son las dos apps de Overdrive. La primera representa actualmente el 60% de uso de app de lectura, mientras que Sora permitió que los estudiantes tomaran 4.7 millones de libros en préstamo, lo que representó un aumento del 117%
Lo anterior, como ya lo he mencionado en otras ocasiones y cada que tengo oportunidad, demuestra el papel fundamental que tienen las bibliotecas no sólo para brindar a las y los usuarios el acceso a los contenidos en cualquier lugar y momento, sino que se convierten en un eslabón indispensable en el crecimiento de la cadena del libro en general, y del libro electrónico en particular.
Algo que siguen perdiendo de vista muchas editoriales temerosas de la piratería y que terminan poniendo cualquier cantidad de obstáculos para permitir que las bibliotecas ofrezcan libros electrónicos, como el embargo, las licencias frente a la compra, costos más altos a las bibliotecas que al usuario final.
Por ello, reportes anuales como el de Overdrive nos ayudan a visibilizar el importante papel que tienen las bibliotecas en el consumo de libros digitales.