¿Calificar un libro con tres estrellas afecta su venta?

calificar un libro

Imagen de Death by Typing

Como lectores, quizá no medimos la importancia de las reseñas y la calificación en los libros que leemos. En la mayoría de las ocasiones, los lectores finalizamos el libro y, si nos cautivó, quizá lo platiquemos con otros lectores, algunos incluso acuden a una red social enfocada en lectura –como es el caso de Goodreads– para calificar el libro con entre 1 y 5 estrellas; hay algunos lectores que incluso tienen sitios de reseñas o videoblogs para reseñar libros (Booktubers).

Para el escritor, sin embargo, una reseña y una alta calificación –ya no digamos una video reseña– puede cambiar el rumbo de su obra, al igual que una reseña negativa y/o una calificación baja puede perjudicar en la venta. Hasta ahí, todo más o menos obvio pero, ¿alguna vez se han preguntado si calificar un libro con tres estrellas afecta su venta más que beneficiarlos?

Cuando en alguna ocasión califico un libro con 3 estrellas, generalmente lo que quiero decir es que el libro es “pasable” o que “está bien”, pero no es maravilloso o necesariamente malo. No sé si el resto de los lectores que haya otorgado 3 estrellas a un libro tengan el mismo parámetro, aunque ahora que lo pienso más detenidamente esta suerte de indefinición podría realmente estar descolocando al libro. ¿Cómo afectan realmente estas tres estrellas a las ventas de un libro? ¿y esto es en forma positiva o negativa?

Hace tiempo LH Thompson, escritor de la saga Liam Quinn Mysteries, explicaba en su blog que las reseñas de 3 estrellas realmente lo que hacen es perjudicar al libro:

La mayoría de los lectores probablemente no se dan cuenta, pero una reseña con tres estrellas puede detener las ventas de un autor. Los lectores, en su mayoría, sólo adquieren libros calificados con 4 y 5 estrellas [me incluyo]. No importa que quien reseña haya calificado un libro como “está bien” en lugar de “es genial” o ” es un clásico”. En los sitios de ventas de ebooks, especialmente el mercado dominado por Amazon, los datos demuestran la jerarquía: 1) 5 estrellas y 4.5 estrellas venden bien; 2) 4 estrellas se venden ocasionalmente; 3) Libros con 3.5 estrellas o menos difícilmente venderán una copia.

Pero, ¿cuál es el impacto real de calificar un libro

Al leer el post, además de hacerme sentir un poquito culpable ante la posibilidad de haber perjudicado la percepción que algunos lectores tuvieran frente a los libros con reseñas de tres estrellas, me lleva también a otras interrogantes:

  • ¿Importa más la calificación que la reseña o es una mezcla de ambas?
  • Como lectores en busca de la siguiente lectura, ¿prestamos atención a la reseña o sólo nos quedamos con las estrellas?
  • ¿Cuál sería entonces la relevancia de la reseña sin calificar un libro, o la relevancia de calificar un libro sin la reseña?
  • ¿Habría un impacto en las ventas si, por ejemplo, las calificaciones se limitaran a 4 estrellas: 1 estrella, muy malo; 2 estrellas, malo; 3 estrellas, bueno o muy bueno; y, 4 estrellas, mágnífico, excelente?

Aunque, después de todo, la culpabilidad me duró poco; pensándolo de nuevo detenidamente me pregunto si ante un libro que sólo es bueno, sería honesto que el lector lo calificara con más 4 estrellas sólo para no perjudicarlo.

Y vuelvo a la pregunta, ¿calificar un libro con tres estrellas afecta su venta? Lo comento porque, en lo personal acostumbro a revisar sitios de reseñas cuando voy a adquirir un libro y curiosamente hay libros con calificación menor a 3.5 estrellas pero cientos de reseñas y calificaciones, lo que implica que el libro fue adquirido y leído. ¿Será que pesa más el autor que la calificación? Por ejemplo, Las razones del libro: futuro, presente y pasado de Darton, el libro que estoy leyendo actualmente tiene 3.34 de calificación y aún así tiene más de 270 calificaciones. Pero, ¿qué pasa cuando es un autor desconocido?

Y ustedes, reseñan libros o sólo los califican. ¿Cuál consideran que sea el impacto de calificar un libro con sólo 3 estrellas?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *