cBooks, lectura y cine de la mano

cbooks

Imagen vía: http://cbooks.co

cBooks es un formato que intenta fusionar la lectura y cine, cómo, intercalando capítulos de un libro con capítulos audiovisuales. Lo anterior de acuerdo con Nick Fletcher, un cineasta que el 12 de octubre pasado publicó Monsoon Tide, su opera prima (que parte de una película ya filmada) a la que él llama Cinematic Book o cBook que, como ya lo mencionamos, combina el formato libro con el formato de cine. Fletcher comenta:

Monsoon tide comenzó como un guión. Cuando estaba escribiendo el guión original y, especialmente, mientras discutía la historia de los personajes con los actores, deseaba contar con una forma única de expresar este trasfondo. Tuve una especie de momento Eureka cuando me di cuenta que con la tecnología del ebook existía la posibilidad de combinar un libro y una película.

De esta manera el libro, cBook o Cinematic Book en cuestión presenta el texto y también clips que acercan al lector a los pensamientos de los personajes, además de sonidos y otros audios y así el lector pueda comprender a profundidad la obra que está leyendo, viendo y escuchando.

¿Cuál sería la diferencia entre los cBooks y los libros enriquecidos?

Mientras leía la nota original me hacía esta pregunta y no podía dejar de pensar que este supuesto nuevo formato no era otra cosa que ponerle un nombre distinto a algo que, en esencia, se parece mucho a los libros enriquecidos que cada vez encontramos más a menudo y que no hacen más que poner los pelos de punta a aquellos que aseguran que un libro es sólo aquel que está impreso.

De acuerdo con la nota, en el cBook la parte audiovisual no se puede disociar del texto, una parte no tiene sentido sin la otra. Es decir que los cBooks funcionarían de manera muy similiar a un libro album en el que la imagen y el texto tienen igual importancia en el producto final.

Francamente, me sigue pareciendo que estamos asistiendo a la publicación de un libro enriquecido. Quizá la característica más interesante del cBook no sea que el texto no se puede disociar de la parte audiovisual, sino el lenguaje cinematográfico para contar la historia. Veremos si este tipo de formato prospera y pronto encontramos más ejemplos de cBooks en el mercado.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *