¿De qué forma los audiolibros están facilitando el acceso a la lectura?

¿De qué forma los audiolibros están facilitando el acceso a la lectura?De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada recientemente por Rakuten Overdrive, una de las plataformas líder de lectura digital en bibliotecas, la tecnología y específicamente los audiolibros están facilitando el acceso a la lectura, ya que permite que los usuarios tengan más oportunidades para consumir libros en cualquier lugar, momento y, desde luego, variedad de dispositivos y formatos. Como bien lo señala Steve Potash, fundador y CEO de Overdrive:

No es sorprendente que las personas se sientan atraídas por los audiolibros: son fáciles de usar, atractivos y permiten que los oyentes se adapten a la lectura en nuestras vidas aceleradas.

Sin duda, es el audiolibro el formato que más adeptos está ganando a la hora de leer pues, además de las ventajas ya enumeradas, permite a los usuarios leer mientras está realizando otras actividades, Potash afirma que:

Los audiolibros son un formato envolvente que se puede integrar sin problemas en las actividades diarias.

De acuerdo con este estudio, durante 2018, 43% de los encuestados leyó libros electrónicos y 34% leyeron audiolibros, de estos últimos, el 87% lee audiolibros mientras realiza otras actividades como puede ser cocinar, limpiar la casa, manejar o realizar ejercicio.

Quizá uno de los datos más importantes de este estudio es el que se refiere a la edad:

  • Los millennials (23-38 años) y los adultos de la generación Z (18-22 años) son los principales usuarios del audiolibro con el 48% del mercado.
  • El 24% de los consumidores forman parte de la Generación X y Baby Boomers.

Es decir, que el audiolibro es un formato atractivo para cualquier edad, y aunque de momento las generaciones más jóvenes son los principales usuarios, no debemos desdeñar el gran rol que podrían tener o tienen los audiolibros para que personas mayores regresen a la lectura.

Por otro lado, debemos poner especial atención al papel que están teniendo las bibliotecas al permitir el acceso a los audiolibros. 

Sólo en bibliotecas de América del Norte el préstamo de audiolibros se duplicó desde 2013 y ha tenido un crecimiento de al menos un 24% cada año. Al observar este crecimiento continuo es evidente que la tecnología lejos de ser un obstáculo para una buena historia, la ha mejorado. Conforme mayor sea el número de personas que se acerquen a los audiolibros, seguiremos viendo un crecimiento de la lectura digital en diferentes formatos. 

De acuerdo con esta encuesta las bibliotecas han avanzado tanto tecnológicamente que es posible afirmar que juegan un papel central en la evolución del consumo de libros en Estados Unidos, especialmente cuando se trata de acceder a libros electrónicos, revistas electrónicas y audiolibros.

Por ejemplo, más del 33% de usuarios de audiolibros acceden a estos materiales a través del préstamo bibliotecario, en primer lugar porque no les cuesta, pero también por la facilidad de descargar un libro electrónico o un audiolibro en cualquier lugar y momento.

Así que las bibliotecas tienen no sólo una gran oportunidad de acercar a sus usuarios a los libros a través de audiolibros, sino también la responsabilidad de brindar la oferta necesaria en estos formatos. 

Una Respuesta a “¿De qué forma los audiolibros están facilitando el acceso a la lectura?”
  1. Francisco mayo 1, 2019

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *